El Pentágono enmarca estas acciones dentro de una operación más amplia contra el narcotráfico en la región. El gobierno de Nicolás Maduro ha interpretado estos movimientos como una provocación y la "fabricación de una guerra", denunciando un plan de Washington para desestabilizar su administración. La situación ha provocado reacciones internacionales, con Rusia reafirmando su apoyo a Venezuela y el presidente de Brasil, Lula da Silva, ofreciéndose a mediar para preservar la paz en la región.
Aumenta la tensión entre EE. UU. y Venezuela ante posible acción militar
Reportes sobre supuestos planes de Estados Unidos para realizar ataques militares en Venezuela han elevado la tensión en el Caribe, a pesar de las negativas del presidente Donald Trump. El creciente despliegue militar estadounidense en la región alimenta la incertidumbre y las denuncias del gobierno de Nicolás Maduro. La controversia se encendió tras la publicación de informes en medios como The Wall Street Journal y el Miami Herald, que aseguraban que la Casa Blanca preparaba un ataque aéreo contra objetivos en Venezuela presuntamente vinculados al narcotráfico, incluyendo puertos y bases militares. Ante la polémica, el presidente Trump respondió inicialmente de forma ambigua, declarando que "no se ha tomado ninguna decisión final", para luego negar tajantemente los planes de ataque ante preguntas de la prensa. Sin embargo, estas negativas contrastan con un significativo aumento de la presencia militar estadounidense en el Caribe. Se ha confirmado el despliegue del crucero lanzamisiles USS Gettysburg y se espera la llegada del portaaviones USS Gerald Ford, el más moderno de la flota. Además, se han movilizado cazas F-35 a Puerto Rico y realizado sobrevuelos de bombarderos B-52 y B-1B cerca de la costa venezolana.



Artículos
5
Una decena de días después de la captura del depuesto presidente Maduro, las autoridades venezolanas empezaron a liberar a prisioneros estadounidenses, una decisión celebrada por Washington. En total, las excarcelaciones de prisioneros políticos serían algo menos de 70, según ONG locales, mientras que la cifra oficial asciende a 116.

El tren llevaba 195 pasajeros y continúan las labores de rescate en el lugar.

El mandatario estaba visitando una planta de ensamblaje cuando sucedió el episodio.

Varios altos funcionarios, entre ellos Delcy Rodríguez y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, retomaron el uso de la red social.





