EE. UU. y Japón sellan alianza estratégica en tierras raras y energía nuclear
Durante la visita de Donald Trump a Tokio, Estados Unidos y Japón firmaron acuerdos estratégicos para fortalecer su cooperación en el suministro de tierras raras y el desarrollo de energía nuclear, consolidando lo que ambos líderes denominaron una “nueva edad de oro” en su alianza. Este pacto es una clara maniobra geopolítica para reducir la dependencia de China en sectores críticos para la tecnología y la seguridad global. Los acuerdos fueron formalizados en el Palacio Akasaka entre el presidente Trump y la recién posesionada primera ministra de Japón, Sanae Takaichi. El núcleo del pacto es el establecimiento de una hoja de ruta compartida para asegurar el acceso a minerales críticos y tierras raras, elementos esenciales para las industrias tecnológica, militar y energética. Ante el dominio de China, que procesa más del 90 % de estos minerales a nivel mundial, ambos países se comprometieron a coordinar políticas de inversión, explorar un programa de almacenamiento estratégico y desarrollar mercados diversificados en los próximos seis meses. La primera ministra Takaichi afirmó que la alianza bilateral entraba en una “nueva edad de oro”. Paralelamente, se anunció un acuerdo de energía nuclear valorado en 80.000 millones de dólares, que involucra a la empresa Westinghouse Electric Company para el desarrollo de nuevos reactores nucleares en Estados Unidos, con financiación japonesa. La firma de estos pactos se produce en un momento estratégico, justo antes de la cumbre entre Trump y el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur, enviando una señal contundente sobre la intención de Washington y Tokio de unificar posturas y fortalecer sus cadenas de suministro frente a Pekín.



Artículos
9
Johan Adare Sánchez de 17 años fue agredido con arma de fuego, al parecer por un grupo de jóvenes.

Encuentro clave este miércoles 14 de enero en la Casa Blanca. Los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reúnen con el vicepresidente de EE. UU., J. D. Vance, tras semanas de amenazas del presidente Donald Trump de tomar el control del territorio autónomo danés. En la víspera de la cita, funcionarios de la isla señalaron estar dispuestos a admitir un mayor despliegue de la OTAN para evitar una invasión por parte de Washington, pero descartan una “resistencia” en caso de que Estados Unidos actúe por la fuerza.

El ministro de Exteriores ruso afirmó que observa con "gran interés, preocupación y simpatía" la política que asumió la jefa interina del régimen.

Parte del personal de la base aérea de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Catar recibió la recomendación de abandonar The post EE.UU. evacúa a parte del personal de su base aérea clave en Oriente Medio first appeared on El Pais Vallenato.






