Varios artículos describen la demolición como un símbolo del segundo mandato de Trump, caracterizado por arrasar con normas e instituciones establecidas.
Demolición del Ala Este de la Casa Blanca genera fuerte controversia
Por orden del presidente Donald Trump, se ha demolido el Ala Este de la Casa Blanca para dar paso a la construcción de un gran salón de baile, un proyecto que ha generado una fuerte controversia en Estados Unidos. Críticos denuncian la destrucción de un espacio histórico como una metáfora del desdén de la administración por las instituciones y la tradición del país. El presidente confirmó que, tras consultar con “los mejores arquitectos del mundo”, se decidió demoler por completo el sector que históricamente albergaba las oficinas de la primera dama y otros espacios emblemáticos. En su lugar, se construirá un salón de 8.300 metros cuadrados con capacidad para 1.000 invitados, que según Trump será “uno de los más grandes del mundo”. El costo del proyecto se estima en 300 millones de dólares, y el mandatario ha asegurado que será financiado con fondos privados de “generosos patriotas y magníficas empresas”, no con dinero público. La demolición ha provocado la indignación de líderes del Partido Demócrata y de organizaciones de patrimonio histórico. Han señalado la destrucción de elementos icónicos como dos árboles de magnolia, el jardín de Jackie Kennedy y la puerta de ingreso de dignatarios. Los críticos consideran la acción una “falta de respeto”, especialmente mientras el país atraviesa un cierre parcial del gobierno. El National Trust for Historic Preservation advirtió que la construcción “podría alterar de forma permanente el diseño clásico y equilibrado” de la residencia presidencial.



Artículos
10
Johan Adare Sánchez de 17 años fue agredido con arma de fuego, al parecer por un grupo de jóvenes.

Encuentro clave este miércoles 14 de enero en la Casa Blanca. Los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reúnen con el vicepresidente de EE. UU., J. D. Vance, tras semanas de amenazas del presidente Donald Trump de tomar el control del territorio autónomo danés. En la víspera de la cita, funcionarios de la isla señalaron estar dispuestos a admitir un mayor despliegue de la OTAN para evitar una invasión por parte de Washington, pero descartan una “resistencia” en caso de que Estados Unidos actúe por la fuerza.

El ministro de Exteriores ruso afirmó que observa con "gran interés, preocupación y simpatía" la política que asumió la jefa interina del régimen.

Parte del personal de la base aérea de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Catar recibió la recomendación de abandonar The post EE.UU. evacúa a parte del personal de su base aérea clave en Oriente Medio first appeared on El Pais Vallenato.






