Sin embargo, estas operaciones han sido calificadas como “ejecuciones extrajudiciales” por el presidente colombiano Gustavo Petro, la organización Human Rights Watch y senadores estadounidenses como el republicano Rand Paul, quienes cuestionan la legalidad y la falta de un debido proceso. La ofensiva está respaldada por un notable despliegue militar que incluye el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, destructores, un submarino de propulsión nuclear y bombarderos B-1B. Además, el senador Lindsey Graham reveló que Trump planea informar al Congreso sobre la posibilidad de expandir las operaciones a tierra en Venezuela y Colombia, lo que ha elevado las alarmas sobre una posible intervención terrestre en la región.
EE. UU. intensifica operaciones militares en el Caribe y el Pacífico contra el narcotráfico
La administración Trump ha escalado su “guerra contra las drogas” mediante una ofensiva militar sin precedentes en el Caribe y el Pacífico, generando una fuerte controversia internacional y tensiones con países latinoamericanos. Las operaciones incluyen el bombardeo de embarcaciones sospechosas y un masivo despliegue de poderío naval en la región. Desde septiembre de 2025, fuerzas estadounidenses han ejecutado al menos diez ataques contra lanchas rápidas, conocidas como “narcolanchas”, que han resultado en la muerte de más de 40 personas. La ofensiva, que inicialmente se concentró en el Caribe cerca de las costas de Venezuela, se ha expandido al océano Pacífico, con ataques reportados frente a Colombia. El gobierno de Trump justifica estas acciones equiparando a los carteles de la droga con organizaciones terroristas como Al Qaeda. El secretario de Guerra, Pete Hegseth, declaró: “Si eres un narcoterrorista que trafica drogas en nuestro hemisferio, te trataremos como tratamos a Al Qaeda. Te cazaremos y te mataremos”.



Artículos
5
Johan Adare Sánchez de 17 años fue agredido con arma de fuego, al parecer por un grupo de jóvenes.

Encuentro clave este miércoles 14 de enero en la Casa Blanca. Los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reúnen con el vicepresidente de EE. UU., J. D. Vance, tras semanas de amenazas del presidente Donald Trump de tomar el control del territorio autónomo danés. En la víspera de la cita, funcionarios de la isla señalaron estar dispuestos a admitir un mayor despliegue de la OTAN para evitar una invasión por parte de Washington, pero descartan una “resistencia” en caso de que Estados Unidos actúe por la fuerza.

El ministro de Exteriores ruso afirmó que observa con "gran interés, preocupación y simpatía" la política que asumió la jefa interina del régimen.

Parte del personal de la base aérea de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Catar recibió la recomendación de abandonar The post EE.UU. evacúa a parte del personal de su base aérea clave en Oriente Medio first appeared on El Pais Vallenato.






