Estados Unidos despliega su mayor portaaviones en el Caribe en medio de tensiones regionales
En una demostración de fuerza militar, la administración Trump ordenó el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande y potente de su flota, en el mar Caribe. Esta maniobra se enmarca en una intensificación de las operaciones antinarcóticos en la región y eleva la tensión con los gobiernos de Venezuela y Colombia. El Pentágono anunció que el envío del Grupo de Ataque del Portaaviones Gerald R. Ford, que incluye el buque y su flotilla de apoyo, tiene como objetivo apoyar la directiva presidencial de “desmantelar las organizaciones criminales transnacionales”. Según el vocero del Pentágono, Sean Parnell, este despliegue “reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desmantelar actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense”. El portaaviones, con capacidad para más de 75 aeronaves y una tripulación de 4.500 marineros, se suma a un contingente que ya incluye tres buques de asalto, aviones F-35B, drones MQ-9 y otros activos militares operando en la zona de responsabilidad del Comando Sur. Esta movilización militar sin precedentes ha sido interpretada por los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y Gustavo Petro en Colombia como una amenaza directa a su soberanía. Maduro ha denunciado que Estados Unidos se está “inventando una guerra”, mientras que Padrino López, ministro de defensa venezolano, declaró que las fuerzas armadas del país se mantienen en alerta. El despliegue coincide con una serie de ataques letales contra embarcaciones en la región, lo que ha agravado la crisis diplomática y generado alarmas sobre un posible conflicto en el Caribe.



Artículos
12
La información fue difundida por el vicepresidente de la ONG Foro Penal, conocida por hacer constante seguimiento a los presos políticos en el país.

Entrevistamos a Sepideh Farsi, célebre cineasta iraní exiliada en Francia desde hace más de 40 años sobre la crisis en su país cuando se cumplen 18 días de protestas y los muertos, según fuentes no confirmadas, podrían superar los 2.500. Una entrevista de Julien Coquelle-Roëhm, periodista de RFI.

El presidente estadounidense reafirmó este miércoles su voluntad de anexar el territorio autónomo de Dinamarca por “por motivos de Seguridad Nacional”. Es vital para la Cúpula Dorada que estamos construyendo", señaló Trump.

El gobierno catarí confirmó la información difundida por fuentes diplomáticas a agencias de noticias y medios locales.





