UU. una estrategia para sancionar a Petro y su entorno.

La propuesta consiste en incluirlos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida popularmente como la Lista Clinton. Esta acción congelaría los activos de las personas designadas bajo jurisdicción estadounidense y les prohibiría realizar transacciones con entidades de ese país. Moreno justificó la iniciativa argumentando que existen investigaciones sobre el supuesto apoyo de carteles de la droga a la campaña de Petro. "Vamos a incluirlo a él, a su familia extendida y a sus cómplices en la lista OFAC", afirmó el senador.

El presidente Petro ha reaccionado a estas tensiones, señalando directamente a Moreno de promover una campaña en su contra y de ser responsable del deterioro de las relaciones. "Quieren el golpe de Estado contra mí y porque el senador Bernie Moreno quiere violencia contra Colombia desde el gobierno de los EE.

UU.", escribió Petro.

La propuesta de Moreno representa un endurecimiento de la postura de Washington, pasando de sanciones generales contra el país, como aranceles o recortes de ayuda, a medidas dirigidas a individuos específicos del gobierno colombiano.