El presidente ha negado tener conocimiento previo sobre el caso de Bolton, pero aprovechó para calificar a su exasesor como una "mala persona". La imputación ha intensificado el debate sobre una posible politización del Departamento de Justicia, ya que Trump ha presionado públicamente para que se presenten cargos contra sus oponentes.
Exasesor de Trump, John Bolton, es imputado por mal manejo de información clasificada
John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, ha sido imputado con 18 cargos por mal manejo de información clasificada. Bolton, quien se ha convertido en un abierto crítico del presidente, es la tercera figura disidente de alto perfil en enfrentar acciones judiciales por parte del Departamento de Justicia en el último mes. Un gran jurado federal acusó formalmente a Bolton de presuntamente almacenar registros ultrasecretos en su vivienda y compartir información clasificada. La investigación del Departamento de Justicia se centra en notas que el exasesor habría escrito a modo de diario personal desde una cuenta de correo electrónico privada durante su tiempo en la Casa Blanca, lo que podría constituir una violación de las normas sobre manejo de información sensible. Bolton, quien se entregó a las autoridades en un tribunal de Maryland, se ha declarado inocente de los 18 cargos. Este caso se produce en un contexto de creciente escrutinio sobre las acciones legales del gobierno contra sus adversarios. En las últimas semanas, también fueron acusados el exdirector del FBI, James Comey, y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ambos críticos de Trump.



Artículos
6Internacional
Ver más
Desde hace meses, expertos y analistas políticos coinciden en que conformar un escenario en el que Nicolás Maduro renuncie al poder no es para nada sencillo: haría falta mucho más que manifestaciones populares o presión diplomática. A continuación, se analiza qué elementos –estructurales, geopolíticos y personales– se tendrían que alinear para que un cambio sea […] La entrada Renuncia de Maduro: las condiciones casi inalcanzables según expertos se publicó primero en Diario del Sur.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado sábado que su controvertido plan de paz de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania “no es mi oferta final” para Kyiv. Con estas palabras, Trump dejó claro que está abierto a ajustes, a pesar de haber impuesto un plazo límite para […] La entrada 28 puntos de controversia: el plan de Trump para Ucrania deja margen para la negociación se publicó primero en Diario del Sur.

Un ataque israelí alcanzó una concurrida calle en el sur de Beirut, generando pánico entre los residentes que temen más bombardeos. Decenas de personas fueron trasladadas al hospital, mientras Israel aseguró que el objetivo era el jefe de Estado mayor de Hezbolá. El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó la operación y un representante de Hezbolá denunció el ataque contra una zona residencial. Pese al alto al fuego firmado en noviembre de 2024, el Ejército israelí continúa atacando Líbano.

En las trincheras cerca de Pokrovsk, los disparos de artillería son constantes y los soldados ucranianos intentan resistir las ofensivas rusas. Moscú asegura controlar el 70% de la ciudad, una afirmación rechazada por Kiev. Imágenes muestran a tropas rusas circulando por una urbe desierta y devastada, que antes albergaba 70 mil habitantes y hoy es un punto estratégico clave. Mientras se discute el plan de paz impulsado por EE. UU., los combatientes ucranianos insisten en no ceder territorio a sus enemigos.





