Figuras políticas israelíes, incluyendo al primer ministro Benjamín Netanyahu, han solicitado públicamente que el comité noruego reconozca al mandatario estadounidense por su labor diplomática.

Netanyahu publicó en la cuenta oficial de X de su oficina: “Denle el Premio Nobel de la Paz a @realDonaldTrump, ¡se lo merece!”, acompañando el mensaje con una imagen editada de él entregándole la medalla a Trump. A esta petición se unieron el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, y familiares de los rehenes en Gaza, quienes agradecieron al presidente estadounidense por su intervención.

El propio Trump ha abordado el tema, asegurando que su motivación no fue el galardón.

Preguntado por la prensa, declaró: “No lo hice por el Premio Nobel, lo hice por la humanidad”.

Además, afirmó que ha logrado detener ocho guerras, insinuando que su historial de resolución de conflictos lo hace merecedor de la distinción. Incluso el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mencionado la posibilidad de nominar a Trump si logra un alto el fuego en la guerra de Ucrania. La nominación de Trump, que ya había sido propuesta por Netanyahu en julio pasado por su “dedicación a la promoción de la paz y la estabilidad mundial”, cobra fuerza a un día del anuncio oficial del ganador, en un contexto donde su liderazgo en el acuerdo de Gaza es visto como su mayor logro en política exterior.