Para respaldar esta ofensiva, Estados Unidos ha desplegado una considerable fuerza militar en la región, que incluye ocho buques de guerra, un submarino de propulsión nuclear y más de 4.500 soldados. La declaración de un "conflicto armado", notificada al Congreso, busca proporcionar un marco legal a estas operaciones, aunque ha sido cuestionada por legisladores demócratas por no contar con la autorización del Congreso para el uso de fuerza letal en aguas internacionales. Esta escalada ha provocado una fuerte reacción diplomática, especialmente por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha calificado los ataques como "asesinatos" y a las víctimas como "jóvenes pobres del Caribe tratando de sobrevivir económicamente", rechazando la etiqueta de "narcoterroristas" utilizada por Washington. Petro ha contrastado los métodos estadounidenses con los de la Armada colombiana, que, según él, incauta grandes cantidades de droga "sin matar a nadie".
Trump intensifica la ofensiva antinarcóticos en el Caribe y declara un "conflicto armado" contra los cárteles
La administración Trump ha escalado significativamente sus operaciones militares contra el narcotráfico en el mar Caribe, anunciando ataques directos contra embarcaciones sospechosas y la posibilidad de extender las acciones a tierra. Esta nueva fase de la lucha antidrogas ha sido justificada por el presidente como un "conflicto armado no internacional" contra los cárteles, a cuyos miembros califica de "combatientes ilegales". En discursos y comunicados oficiales, Donald Trump y su secretario de Guerra, Pete Hegseth, han confirmado la destrucción de al menos cinco lanchas, operativos que han dejado un saldo de por lo menos 21 personas muertas. Trump defendió estas acciones letales argumentando que el flujo de drogas por vía marítima ha disminuido, lo que obliga a las organizaciones criminales a usar rutas terrestres. "Ya no vienen por mar, así que tendremos que empezar a buscar por tierra porque se verán obligados a hacerlo por tierra", manifestó el mandatario.



Artículos
10
En un escenario de máxima volatilidad marcado por denuncias de miles de muertos en medio de la represión de las protestas en Irán, un cierre temporal del espacio aéreo y un apagón digital, el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para una sesión de urgencia este jueves a petición de Estados Unidos. El miércoles, Donald Trump afirmó que le habían informado "fuentes confiables" que las muertes de manifestantes en Irán "se han detenido", y Teherán indicó que "no hay planes de ahorcar" a los protestantes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó sobre la excarcelación de once periodistas, entre ellos Roland Carreño, quien también es activista del partido opositor Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la suspensión indefinida del procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, entre los que figura Colombia, como parte de una política reforzada para evitar el ingreso de solicitantes que puedan convertirse en una “carga pública” para el sistema de asistencia social y de salud […]

El presidente de los Estados Unidos se pronunció a través de Truth Social indicando los motivos por los que Groenlandia es importante para la seguridad nacional.






