Para respaldar esta ofensiva, Estados Unidos ha desplegado una considerable fuerza militar en la región, que incluye ocho buques de guerra, un submarino de propulsión nuclear y más de 4.500 soldados. La declaración de un "conflicto armado", notificada al Congreso, busca proporcionar un marco legal a estas operaciones, aunque ha sido cuestionada por legisladores demócratas por no contar con la autorización del Congreso para el uso de fuerza letal en aguas internacionales. Esta escalada ha provocado una fuerte reacción diplomática, especialmente por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha calificado los ataques como "asesinatos" y a las víctimas como "jóvenes pobres del Caribe tratando de sobrevivir económicamente", rechazando la etiqueta de "narcoterroristas" utilizada por Washington. Petro ha contrastado los métodos estadounidenses con los de la Armada colombiana, que, según él, incauta grandes cantidades de droga "sin matar a nadie".
Trump intensifica la ofensiva antinarcóticos en el Caribe y declara un "conflicto armado" contra los cárteles
La administración Trump ha escalado significativamente sus operaciones militares contra el narcotráfico en el mar Caribe, anunciando ataques directos contra embarcaciones sospechosas y la posibilidad de extender las acciones a tierra. Esta nueva fase de la lucha antidrogas ha sido justificada por el presidente como un "conflicto armado no internacional" contra los cárteles, a cuyos miembros califica de "combatientes ilegales". En discursos y comunicados oficiales, Donald Trump y su secretario de Guerra, Pete Hegseth, han confirmado la destrucción de al menos cinco lanchas, operativos que han dejado un saldo de por lo menos 21 personas muertas. Trump defendió estas acciones letales argumentando que el flujo de drogas por vía marítima ha disminuido, lo que obliga a las organizaciones criminales a usar rutas terrestres. "Ya no vienen por mar, así que tendremos que empezar a buscar por tierra porque se verán obligados a hacerlo por tierra", manifestó el mandatario.



Artículos
10Internacional
Ver más
Desde hace meses, expertos y analistas políticos coinciden en que conformar un escenario en el que Nicolás Maduro renuncie al poder no es para nada sencillo: haría falta mucho más que manifestaciones populares o presión diplomática. A continuación, se analiza qué elementos –estructurales, geopolíticos y personales– se tendrían que alinear para que un cambio sea […] La entrada Renuncia de Maduro: las condiciones casi inalcanzables según expertos se publicó primero en Diario del Sur.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado sábado que su controvertido plan de paz de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania “no es mi oferta final” para Kyiv. Con estas palabras, Trump dejó claro que está abierto a ajustes, a pesar de haber impuesto un plazo límite para […] La entrada 28 puntos de controversia: el plan de Trump para Ucrania deja margen para la negociación se publicó primero en Diario del Sur.

Un ataque israelí alcanzó una concurrida calle en el sur de Beirut, generando pánico entre los residentes que temen más bombardeos. Decenas de personas fueron trasladadas al hospital, mientras Israel aseguró que el objetivo era el jefe de Estado mayor de Hezbolá. El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó la operación y un representante de Hezbolá denunció el ataque contra una zona residencial. Pese al alto al fuego firmado en noviembre de 2024, el Ejército israelí continúa atacando Líbano.

En las trincheras cerca de Pokrovsk, los disparos de artillería son constantes y los soldados ucranianos intentan resistir las ofensivas rusas. Moscú asegura controlar el 70% de la ciudad, una afirmación rechazada por Kiev. Imágenes muestran a tropas rusas circulando por una urbe desierta y devastada, que antes albergaba 70 mil habitantes y hoy es un punto estratégico clave. Mientras se discute el plan de paz impulsado por EE. UU., los combatientes ucranianos insisten en no ceder territorio a sus enemigos.





