Desde finales de agosto, la administración Trump intensificó su presencia en la región con el despliegue de al menos ocho buques de guerra, un submarino nuclear y miles de soldados, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. En este marco, el Pentágono confirmó la destrucción de al menos cinco lanchas rápidas en aguas internacionales cercanas a Venezuela, operativos que dejaron un saldo de más de 20 fallecidos. El secretario de Guerra, Pete Hegseth, calificó a las víctimas como “narcoterroristas” y advirtió que “estas operaciones continuarán hasta que cesen los ataques contra el pueblo estadounidense”. En respuesta, el gobierno de Nicolás Maduro denunció un “acoso militar” y la incursión de aviones de combate estadounidenses en su espacio aéreo, lo que puso en riesgo un vuelo comercial. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que el país se preparaba para un eventual enfrentamiento, incluyendo el entrenamiento militar de civiles. La situación generó reacciones en la región; el presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó duramente las acciones de Washington, calificándolas de “asesinato” y afirmando que en las lanchas no viajaban “narcoterroristas”, sino “jóvenes caribeños pobres”. Petro cuestionó la desproporcionalidad del uso de misiles y señaló que los verdaderos capos del narcotráfico se encuentran en Estados Unidos y Europa.
Escalada de tensión en el Caribe: EE. UU. ataca 'narcolanchas' y Venezuela denuncia 'acoso militar'
La escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela alcanzó un punto crítico, marcado por un significativo despliegue militar estadounidense en el Caribe y una serie de ataques a embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico. Estas acciones, ordenadas por el presidente Trump, han sido calificadas por Caracas como una “provocación” y una “amenaza militar directa”.



Artículos
14
En un escenario de máxima volatilidad marcado por denuncias de miles de muertos en medio de la represión de las protestas en Irán, un cierre temporal del espacio aéreo y un apagón digital, el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para una sesión de urgencia este jueves a petición de Estados Unidos. El miércoles, Donald Trump afirmó que le habían informado "fuentes confiables" que las muertes de manifestantes en Irán "se han detenido", y Teherán indicó que "no hay planes de ahorcar" a los protestantes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó sobre la excarcelación de once periodistas, entre ellos Roland Carreño, quien también es activista del partido opositor Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la suspensión indefinida del procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, entre los que figura Colombia, como parte de una política reforzada para evitar el ingreso de solicitantes que puedan convertirse en una “carga pública” para el sistema de asistencia social y de salud […]

El presidente de los Estados Unidos se pronunció a través de Truth Social indicando los motivos por los que Groenlandia es importante para la seguridad nacional.






