Trump ordena el despliegue de tropas en Portland para enfrentar a "terroristas domésticos"
El presidente Donald Trump autorizó el despliegue de tropas federales en Portland, Oregón, para proteger las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La orden, que autoriza "el uso de toda la fuerza, si es necesario", ha sido denunciada por las autoridades locales como una militarización innecesaria y una extralimitación del poder presidencial. Trump justificó la medida como una respuesta a los ataques de "Antifa y otros terroristas domésticos" que, según él, tienen la ciudad "bajo asedio". Este despliegue sigue a acciones similares en Los Ángeles y Washington D.C., y rompe una tradición que data de 1870 que prohíbe el uso de soldados para resolver problemas domésticos. La gobernadora de Oregón, Tina Kotek, y el alcalde de Portland, Keith Wilson, rechazaron la intervención federal, calificándola de "indeseada, innecesaria y antiamericana". Además, el estado de Oregón presentó una demanda para impedir el despliegue. En un discurso ante altos mandos militares, Trump reforzó esta postura al declarar una "guerra interna" contra ciudades demócratas, sugiriendo incluso usarlas como "campo de entrenamiento" para el ejército. Críticos y analistas ven esta acción como parte de una estrategia más amplia de Trump para utilizar al ejército en su agenda política interna, enfocándose en lo que él denomina una "invasión interna" y utilizando ciudades gobernadas por opositores como teatros de operación.



Artículos
11
El disparo no comprometió gravemente la vida del latinoamericano quien, en la huída, habría atacado al agente en compañía de otras dos personas.

El mandatario republicano argumenta que Estados Unidos necesita controlar esa isla semiautónoma administrada por Dinamarca

Una semana después de la muerte de Renee Good a manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se presenta un nuevo incidente que dejó a un inmigrante venezolano herido, reavivó las protestas contra los operativos migratorios y motivó un amplio despliegue de fuerzas de seguridad. Las autoridades locales piden calma y siguen cuestionando la presencia de ICE en la ciudad.

En un escenario de máxima volatilidad marcado por denuncias de miles de muertos en medio de la represión de las protestas en Irán, un cierre temporal del espacio aéreo y un apagón digital, el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para una sesión de urgencia este jueves a petición de Estados Unidos. El miércoles, Donald Trump afirmó que le habían informado "fuentes confiables" que las muertes de manifestantes en Irán "se han detenido", y Teherán indicó que "no hay planes de ahorcar" a los protestantes.






