Trump y Netanyahu presentan un controvertido plan de 20 puntos para la paz en Gaza
El presidente Donald Trump, junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, presentó un ambicioso plan de 20 puntos para poner fin a la guerra en Gaza. La propuesta incluye un alto al fuego inmediato y la creación de una autoridad de transición liderada por el propio Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair, pero excluye a Hamás de cualquier rol futuro. El plan, presentado en la Casa Blanca, contempla un cese al fuego, la liberación de todos los rehenes en 72 horas, el desarme completo de Hamás y una retirada gradual de las tropas israelíes. Un elemento central y polémico es la creación de un gobierno de transición tutelado por una "Junta de la Paz" internacional, presidida por el propio Trump y con la participación de Tony Blair, lo que ha sido calificado por críticos como un "delirio colonial". A Hamás se le dio un ultimátum de pocos días para aceptar los términos; de lo contrario, Trump advirtió que Israel tendría luz verde "para terminar el trabajo y destruirlos". Netanyahu respaldó el plan, afirmando que logra los objetivos de guerra de Israel, aunque aclaró que no aceptó la creación de un Estado palestino. La iniciativa ha sido elogiada por varias naciones árabes y europeas, pero ha recibido duras críticas de otros, como el presidente colombiano Gustavo Petro, quien lo describió como "un plan de paz con la gente ya muerta por inanición" e insistió en que cualquier acuerdo debe comenzar permitiendo la entrada de alimentos a Gaza.



Artículos
21
El disparo no comprometió gravemente la vida del latinoamericano quien, en la huída, habría atacado al agente en compañía de otras dos personas.

El mandatario republicano argumenta que Estados Unidos necesita controlar esa isla semiautónoma administrada por Dinamarca

Una semana después de la muerte de Renee Good a manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se presenta un nuevo incidente que dejó a un inmigrante venezolano herido, reavivó las protestas contra los operativos migratorios y motivó un amplio despliegue de fuerzas de seguridad. Las autoridades locales piden calma y siguen cuestionando la presencia de ICE en la ciudad.

En un escenario de máxima volatilidad marcado por denuncias de miles de muertos en medio de la represión de las protestas en Irán, un cierre temporal del espacio aéreo y un apagón digital, el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para una sesión de urgencia este jueves a petición de Estados Unidos. El miércoles, Donald Trump afirmó que le habían informado "fuentes confiables" que las muertes de manifestantes en Irán "se han detenido", y Teherán indicó que "no hay planes de ahorcar" a los protestantes.






