Trump declara "conflicto armado" contra carteles y eleva tensión con Venezuela
La administración de Donald Trump notificó al Congreso de Estados Unidos que el país se encuentra en un "conflicto armado no internacional" contra los carteles de la droga, a los que califica de "combatientes ilegales". Esta declaración busca justificar legalmente una escalada de operaciones militares en el Caribe, lo que ha provocado una enérgica respuesta de Venezuela. El memorando confidencial enviado por Trump al Congreso pretende legitimar acciones militares como el hundimiento de lanchas en el Caribe, que según los informes dejaron al menos 17 muertos, enmarcándolas como actos de guerra y no como ejecuciones extrajudiciales. Para respaldar esta ofensiva, Estados Unidos ha desplegado una fuerza considerable que incluye al menos ocho buques de guerra, un submarino de propulsión nuclear, aviones de combate F-35 y más de 4.500 soldados. La administración Trump acusa directamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de liderar el "Cartel de los Soles", una organización que Washington considera terrorista. El gobierno de Venezuela ha rechazado categóricamente estas acusaciones, calificando el despliegue estadounidense como un "acoso militar" y una "provocación" que amenaza su soberanía. Caracas denunció la incursión de cazas estadounidenses en su espacio aéreo y respondió activando un decreto de "conmoción exterior", realizando ejercicios militares y anunciando que denunciará los hechos ante organismos internacionales como la ONU. La declaración de Trump ha generado preocupación por el uso del derecho internacional humanitario contra actores no estatales y el riesgo de vulnerar la soberanía de naciones en la región bajo el pretexto de la lucha antinarcóticos.



Artículos
47
El disparo no comprometió gravemente la vida del latinoamericano quien, en la huída, habría atacado al agente en compañía de otras dos personas.

El mandatario republicano argumenta que Estados Unidos necesita controlar esa isla semiautónoma administrada por Dinamarca

Una semana después de la muerte de Renee Good a manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se presenta un nuevo incidente que dejó a un inmigrante venezolano herido, reavivó las protestas contra los operativos migratorios y motivó un amplio despliegue de fuerzas de seguridad. Las autoridades locales piden calma y siguen cuestionando la presencia de ICE en la ciudad.

En un escenario de máxima volatilidad marcado por denuncias de miles de muertos en medio de la represión de las protestas en Irán, un cierre temporal del espacio aéreo y un apagón digital, el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para una sesión de urgencia este jueves a petición de Estados Unidos. El miércoles, Donald Trump afirmó que le habían informado "fuentes confiables" que las muertes de manifestantes en Irán "se han detenido", y Teherán indicó que "no hay planes de ahorcar" a los protestantes.






