El presidente Donald Trump ha dado luz verde a la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, firmando una orden ejecutiva que formaliza el acuerdo. La medida busca resolver las preocupaciones de seguridad nacional asociadas con la propiedad china de la popular aplicación de redes sociales. La operación, valorada en cerca de 14.000 millones de dólares, estructura la creación de una nueva entidad estadounidense, TikTok U.S. Un consorcio de inversionistas liderado por la empresa tecnológica Oracle y en el que participan Silver Lake y Michael Dell, adquirirá hasta el 45% de la nueva compañía. La empresa matriz china, ByteDance, conservará una participación minoritaria inferior al 20% y tendrá solo un asiento en un consejo de siete miembros. Según el vicepresidente J.D. Vance, el objetivo era mantener la aplicación en funcionamiento mientras se protegía la privacidad de los datos de los estadounidenses, como lo exige una ley de seguridad nacional de 2024. Una condición clave del acuerdo es que el algoritmo de recomendaciones de TikTok deberá ser "reentrenado" bajo la supervisión de socios de seguridad estadounidenses, y su control operativo quedará en manos de la nueva entidad nacional.
El presidente Trump afirmó haber discutido el plan con el presidente chino, Xi Jinping, quien, según Trump, le dio su aprobación para seguir adelante.
Con la orden ejecutiva firmada, el siguiente paso es formalizar los contratos y obtener la aprobación final de las autoridades regulatorias tanto en Estados Unidos como en China.
En resumenLa administración Trump ha aprobado un acuerdo para la venta de las operaciones de TikTok en EE. UU. a un consorcio liderado por Oracle, con el objetivo de abordar problemas de seguridad nacional. El acuerdo, valorado en unos 14.000 millones de dólares, creará una nueva entidad con sede en EE. UU. en la que la empresa matriz china, ByteDance, solo tendrá una participación minoritaria.