Por su parte, el gobierno de Venezuela ha denunciado el despliegue naval estadounidense como una amenaza a su soberanía y ha comenzado a entrenar a milicias civiles, mientras evalúa declarar un “estado de conmoción exterior” para responder a lo que considera una agresión.
Trump intensifica acciones militares contra el narcotráfico en el Caribe
La administración Trump ha escalado su ofensiva militar en el Caribe, realizando ataques letales contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico presuntamente vinculadas a Venezuela. Esta política de mano dura ha sido defendida por Trump como una medida de seguridad nacional, pero ha sido denunciada por el presidente colombiano Gustavo Petro como "actos de tiranía". En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Trump lanzó una advertencia directa a los narcotraficantes venezolanos: “A todo matón terrorista que esté traficando drogas venenosas hacia los Estados Unidos de América: téngase por avisado, lo haremos saltar por los aires”. Esta declaración se produce después de que Washington informara de al menos tres ataques letales contra lanchas rápidas en el Caribe, con un saldo de al menos 14 fallecidos. La Casa Blanca ha justificado estas acciones como parte de su estrategia antidrogas, alegando que las embarcaciones estaban vinculadas a organizaciones como el Tren de Aragua y eran lideradas por el gobierno de Nicolás Maduro. En respuesta, el presidente colombiano Gustavo Petro condenó enérgicamente los ataques en la misma tribuna de la ONU, calificándolos de “acto de tiranía” y cuestionando si las víctimas eran realmente narcotraficantes o “simples jóvenes pobres” y migrantes desarmados. Petro fue más allá y solicitó la apertura de un “proceso penal” contra los funcionarios estadounidenses responsables, incluido el propio Trump.



Artículos
5
Vladimir Putin exige a Kiev que se retire de amplias zonas del este y el sur de su propio territorio como condición previa para un alto el fuego.

Las autoridades ya activaron un plan de emergencia para atender la situación. La terminal aérea sigue operando.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a Fox News la semana pasada que los cárteles dirigían México y sugirió que Estados Unidos podría atacar objetivos terrestres para combatirlos

Esta redada permitió la detención de un total de 30 personas y la incautación de 2.475 kilogramos de cocaína y de varias armas en 19 registros.






