Trump ordena el despliegue de tropas en Portland
El presidente Donald Trump autorizó el despliegue de tropas en Portland, Oregón, para proteger instalaciones federales de inmigración de lo que describió como "terroristas domésticos". La medida, que permite el "uso de toda la fuerza si es necesario", ha sido rechazada por las autoridades locales y ha generado un debate sobre los límites del poder presidencial. El anuncio fue realizado por Trump a través de su red social Truth Social, especificando que el objetivo era proteger las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de “Antifa y otros terroristas nacionales”. La orden se emitió a petición de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un contexto de protestas donde manifestantes han bloqueado intermitentemente los accesos a dichos centros federales. Esta acción sigue un patrón similar al de despliegues previos en Los Ángeles y Washington D.C., en los que Trump pasó por encima de la autoridad de los líderes demócratas locales, lo que ha suscitado dudas sobre la legalidad y el alcance de su poder en asuntos de seguridad interna. La gobernadora de Oregón, Tina Kotek, declaró que “no hay insurrección, no hay amenaza a la seguridad nacional y no hay necesidad de tropas militares en nuestra ciudad”. De manera similar, el alcalde de Portland, Keith Wilson, calificó la medida de “indeseada, innecesaria y antiamericana”. Las autoridades locales temen que se repitan los violentos enfrentamientos ocurridos en el verano de 2020. El despliegue se enmarca en una ofensiva más amplia de Trump contra activistas de izquierda, a quienes presenta como parte de una red de “terrorismo doméstico”, especialmente tras ataques mortales recientes como el del activista conservador Charlie Kirk.



Artículos
5
Vladimir Putin exige a Kiev que se retire de amplias zonas del este y el sur de su propio territorio como condición previa para un alto el fuego.

Las autoridades ya activaron un plan de emergencia para atender la situación. La terminal aérea sigue operando.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a Fox News la semana pasada que los cárteles dirigían México y sugirió que Estados Unidos podría atacar objetivos terrestres para combatirlos

Esta redada permitió la detención de un total de 30 personas y la incautación de 2.475 kilogramos de cocaína y de varias armas en 19 registros.






