Trump impone una nueva tarifa de 100.000 dólares para las visas de trabajo H-1B
En una drástica medida que afecta al sector tecnológico y a los trabajadores extranjeros cualificados, el presidente Donald Trump ha impuesto una nueva tarifa de 100.000 dólares para las visas H-1B. La Casa Blanca justifica la decisión como una forma de frenar el "abuso" del programa y priorizar la contratación de trabajadores estadounidenses. La proclamación presidencial establece que las empresas deberán pagar esta suma por cada trabajador extranjero que busquen contratar bajo este programa, que es fundamental para que compañías como Amazon, Microsoft y Google puedan emplear a profesionales en áreas de ciencia, ingeniería y tecnología. La Casa Blanca aclaró que se trata de una "tarifa única" que aplica únicamente a las nuevas peticiones y no a las renovaciones. La administración argumenta que el programa H-1B se ha utilizado para contratar talento extranjero con salarios inferiores a los de los trabajadores locales. Paralelamente, Trump anunció la creación de una "tarjeta dorada" o "golden visa", que otorgaría la residencia a extranjeros que realicen una contribución de un millón de dólares. La medida ha sido criticada por expertos y empresas tecnológicas, que advierten sobre una posible "fuga de talento" hacia Europa y Asia y cuestionan la legalidad de la tarifa, argumentando que el Congreso solo ha autorizado al gobierno a fijar tarifas para recuperar costos de tramitación, no para limitar el uso de una visa.



Artículos
16Internacional
Ver más
Desde hace meses, expertos y analistas políticos coinciden en que conformar un escenario en el que Nicolás Maduro renuncie al poder no es para nada sencillo: haría falta mucho más que manifestaciones populares o presión diplomática. A continuación, se analiza qué elementos –estructurales, geopolíticos y personales– se tendrían que alinear para que un cambio sea […] La entrada Renuncia de Maduro: las condiciones casi inalcanzables según expertos se publicó primero en Diario del Sur.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado sábado que su controvertido plan de paz de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania “no es mi oferta final” para Kyiv. Con estas palabras, Trump dejó claro que está abierto a ajustes, a pesar de haber impuesto un plazo límite para […] La entrada 28 puntos de controversia: el plan de Trump para Ucrania deja margen para la negociación se publicó primero en Diario del Sur.

Un ataque israelí alcanzó una concurrida calle en el sur de Beirut, generando pánico entre los residentes que temen más bombardeos. Decenas de personas fueron trasladadas al hospital, mientras Israel aseguró que el objetivo era el jefe de Estado mayor de Hezbolá. El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó la operación y un representante de Hezbolá denunció el ataque contra una zona residencial. Pese al alto al fuego firmado en noviembre de 2024, el Ejército israelí continúa atacando Líbano.

En las trincheras cerca de Pokrovsk, los disparos de artillería son constantes y los soldados ucranianos intentan resistir las ofensivas rusas. Moscú asegura controlar el 70% de la ciudad, una afirmación rechazada por Kiev. Imágenes muestran a tropas rusas circulando por una urbe desierta y devastada, que antes albergaba 70 mil habitantes y hoy es un punto estratégico clave. Mientras se discute el plan de paz impulsado por EE. UU., los combatientes ucranianos insisten en no ceder territorio a sus enemigos.





