Simultáneamente, la administración continúa sus esfuerzos legales para remover a la gobernadora Lisa Cook, a quien acusa de fraude hipotecario. A pesar de que un tribunal de distrito bloqueó su destitución y han surgido nuevas evidencias que contradicen las acusaciones, la administración ha apelado el fallo. Un tribunal federal de apelaciones ha dictaminado que Cook puede permanecer en su cargo mientras se resuelve el litigio. Estos movimientos se producen en un contexto de presión explícita por parte de Trump para que la Reserva Federal implemente “recortes agresivos de tasas”. Esta injerencia directa en las decisiones de la Fed, que tradicionalmente opera con autonomía para evitar la politización de la economía, se considera una amenaza a su independencia. La proximidad de estos eventos a una reunión clave de la Fed agudiza las alarmas sobre una posible interferencia política que podría socavar la credibilidad del banco central y afectar la estabilidad económica a largo plazo.
Administración Trump aumenta su influencia sobre la Reserva Federal
La administración Trump ha intensificado su presión e influencia sobre la Reserva Federal (Fed), consolidando su poder con la confirmación de un nuevo miembro en la junta mientras libra una batalla legal para destituir a otra gobernadora, lo que ha generado una creciente preocupación por la independencia del banco central. El Senado de Estados Unidos confirmó a Stephen Miran, nominado por Trump, como nuevo miembro de la junta de gobernadores de la Fed. Esta designación es clave, ya que añade una voz afín a las políticas económicas del presidente en el organismo encargado de la política monetaria del país.



Artículos
5
La represión del movimiento de protesta en Irán se cobró la vida de al menos 648 personas, informó una ONG, lo que llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a anunciar sanciones comerciales contra los socios de Teherán. El país sigue desconectado de internet y se dice dispuesto a responder a cualquier ataque estadounidense.

Dos masacres y varios ataques armados dejaron 21 muertos en la provincia ecuatoriana de Manabí, solo durante el fin de semana pasado. La zona más afectada es la pequeña ciudad de Puerto López, dónde cinco cabezas decapitadas fueron descubiertas el domingo en una playa. El informe desde la zona que se disputan dos grupos armados, por el corresponsal de RFI.

El Ministerio de Exteriores calificó el hecho como un avance positivo dentro del proceso iniciado tras recientes cambios políticos en Caracas.

Philippe Lazzarini, comisario general de la UNRWA, fue recibido en audiencia privada por el papa León XIV en el Vaticano, en un contexto marcado por la devastación de Gaza, el deterioro del derecho internacional humanitario y las crecientes presiones contra la agencia de la ONU, mientras la crisis humanitaria palestina pierde visibilidad en la agenda mediática internacional. Leer todo






