La Casa Blanca confirmó que Israel notificó a Estados Unidos momentos antes del ataque, pero aclaró que no hubo participación estadounidense en su planificación o ejecución. La situación es compleja para la diplomacia de Trump, ya que Catar alberga la mayor base militar de EE. UU. en la región y ha sido un mediador crucial en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes. Para manejar la crisis, la administración ha optado por un doble enfoque: por un lado, el secretario de Estado, Marco Rubio, viajó a Jerusalén para reiterar el “apoyo inquebrantable” de Washington a Israel. Por otro lado, el propio Trump se reunió con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en un esfuerzo por calmar las tensiones y reafirmar la alianza estratégica con el emirato.
Crisis diplomática entre EE. UU., Israel y Catar
Un ataque aéreo israelí contra líderes de Hamás en Doha, Catar, ha colocado a la administración Trump en una posición diplomática delicada, obligándola a mediar entre dos de sus más importantes aliados estratégicos en Medio Oriente. El ejército israelí confirmó haber realizado un ataque en la capital de Catar contra altos mandos de Hamás, a quienes responsabiliza de la masacre del 7 de octubre de 2023. Esta operación militar en el territorio de un socio clave de Washington generó una fuerte condena internacional y una reacción de descontento por parte del presidente Donald Trump, quien declaró públicamente no estar “entusiasmado” y sentirse “muy descontento” con la situación.



Artículos
4
Kevin Rudd adelantará su salida de Washington y regresará a la Asia Society luego de tensiones públicas con el presidente estadounidense.

El pronunciamiento recuerda excarcelaciones recientes en Venezuela y Nicaragua y señala que la isla sigue sin adoptar medidas similares.

El activista aseguró que los adolescentes fueron aprehendidos por policías municipales, imputados por delitos graves y recluidos en malas condiciones.

La ONG Iran Human Rights alertó además que algunos de los 10.000 detenidos están en peligro de ser ejecutados por las autoridades.






