La intervención de la Casa Blanca en el proceso judicial de un aliado cercano como Bolsonaro demuestra la disposición de Trump a utilizar herramientas económicas y diplomáticas para defender a líderes internacionales afines a su ideología, generando un conflicto directo con la soberanía judicial de Brasil.
EE. UU. amenaza a Brasil por la condena al expresidente Jair Bolsonaro
La administración Trump ha elevado la tensión diplomática con Brasil al amenazar con responder a la condena a prisión del expresidente Jair Bolsonaro, calificando el proceso judicial de "injusto" y de ser una "caza de brujas". Según los informes, Estados Unidos ha adoptado una postura de confrontación frente a la decisión de la justicia brasileña. En una declaración, el gobierno de Trump afirmó que "la persecución, intimidación, acoso, censura y enjuiciamiento por motivos políticos del expresidente brasileño Jair Bolsonaro" equivale a "graves abusos de los derechos humanos, lo que ha socavado el Estado de derecho en Brasil". Esta dura crítica fue utilizada como justificación para anunciar la imposición de una tasa arancelaria del 50 por ciento a las exportaciones de ese país. El gobierno del presidente Lula da Silva ha reaccionado a estas presiones, afirmando que "no se dejará intimidar por las amenazas de Washington".



Artículos
4
Kevin Rudd adelantará su salida de Washington y regresará a la Asia Society luego de tensiones públicas con el presidente estadounidense.

El pronunciamiento recuerda excarcelaciones recientes en Venezuela y Nicaragua y señala que la isla sigue sin adoptar medidas similares.

El activista aseguró que los adolescentes fueron aprehendidos por policías municipales, imputados por delitos graves y recluidos en malas condiciones.

La ONG Iran Human Rights alertó además que algunos de los 10.000 detenidos están en peligro de ser ejecutados por las autoridades.






