Escalada militar en el Caribe: Trump despliega buques de guerra cerca de Venezuela
La administración Trump ha escalado la tensión en el Caribe con un despliegue militar sin precedentes cerca de las costas de Venezuela, justificado como una operación antinarcóticos. Esta movilización, la mayor en la región en décadas, ha sido interpretada como una medida de presión directa contra el gobierno de Nicolás Maduro. El operativo, ordenado por el presidente Trump, incluye un considerable pie de fuerza que, según los informes, consta de entre 4.000 y 9.000 efectivos, incluyendo 2.200 infantes de marina. La flota naval desplegada es formidable, compuesta por el grupo anfibio USS Iwo Jima, los destructores USS Gravely y USS Jason Dunham, el crucero de misiles guiados USS Lake Erie y el submarino nuclear de ataque rápido USS Newport News. La misión declarada es combatir el narcotráfico y específicamente al denominado “Cartel de los Soles”, una organización que Washington vincula directamente con altos funcionarios del gobierno venezolano, incluido el propio Maduro. La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que “el régimen de Maduro no es legítimo, es un cartel narcoterrorista”. La ofensiva se enmarca en una estrategia más amplia que incluye una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Maduro. En respuesta, el gobierno venezolano ha calificado el despliegue como una “amenaza estrafalaria” y ha ordenado la movilización de 4,5 millones de milicianos para la defensa del país. La situación ha generado preocupación internacional, con China instando a la desescalada y el secretario general de la ONU pidiendo una resolución pacífica, mientras la tensión geopolítica en la región alcanza un punto crítico.



Artículos
5
"Vale la pena recordar que en momentos clave de su historia América Latina supo responder colectivamente, con principios y con el derecho", recuerda Olga González. The post ¿Política del “jaguar” o multilateralismo? appeared first on La Silla Vacía.

En el barrio kurdo de Sheikh Maqsoud en Alepo, tras días de intensos combates entre el Ejército sirio y milicias kurdas, el Gobierno sirio afirma haber tomado el control total del área. Los enfrentamientos estallaron luego del fracaso en las negociaciones para integrar a las milicias kurdas al ejército, dejando víctimas civiles, desplazados y un acuerdo de cese al fuego que permitió evacuaciones y detenciones.

En Caracas, familiares esperan liberaciones de los considerados presos políticos en El Helicoide, mientras la ONG Foro Penal cuestiona las maniobras del Gobierno. María Corina Machado abordó el tema en el Vaticano, y en el plano diplomático Venezuela liberó a dos italianos antes de anunciar el restablecimiento de embajadores con Roma. En medio de estas tensiones, el regreso de los niños a clases busca mostrar normalidad.

El menor, de 13 años, manejaba el vehículo en el que su familia regresaba de una fiesta de 15 años.






