La administración ha argumentado que la ciudad está “sobrepasada por el crimen”, una afirmación que la alcaldesa Muriel Bowser, demócrata, ha refutado, asegurando que el crimen violento está “en su menor nivel en 30 años”. En respuesta, el fiscal general de Washington, Brian Schwalb, demandó al gobierno federal, pidiendo a un tribunal que declare que la orden de Trump excede su autoridad. Schwalb afirmó que la medida es “una afrenta a la dignidad y autonomía de 700.000 estadounidenses que llaman casa a Washington”. Este conflicto resalta la relación única y a menudo tensa entre la capital de la nación y el gobierno federal, que, bajo la Ley de Autonomía Local, mantiene un control extraordinario sobre los asuntos de la ciudad.
Gobierno de Trump asume control de la policía de Washington D. C. para combatir el crimen
La administración Trump ha tomado la controvertida decisión de poner a la policía metropolitana de Washington D. C. bajo control federal y desplegar a la Guardia Nacional en la ciudad. La medida, justificada por el presidente como necesaria para combatir una supuesta ola de crimen violento, ha sido calificada como una “toma de control hostil” por las autoridades locales y ha desencadenado una batalla legal sobre la autonomía de la capital.\n\nEsta semana, el presidente Trump emitió una orden ejecutiva que transfiere el control del Departamento Metropolitano de Policía (MPD) al gobierno federal. Como parte de esta acción, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, designó a un comisionado policial de “emergencia” y se ordenó el despliegue de 800 miembros de la Guardia Nacional y 500 agentes federales.



Artículos
5
Irán está dispuesto a negociar sobre la base del "respeto mutuo", dice ministro de Exteriores. El gobierno estadounidense teme que una intervención militar pueda ser contraproducente y valora diversas alternativas de apoyo a las protestas. Según la ONG Iran Human Rights, al menos 192 manifestantes han muerto en las protestas antigubernamentales pero no se descarta que sean muchos más porque el corte de internet les impide verificarlo.

La rivalidad entre Estados Unidos y China sigue siendo el eje central del tablero global, con efectos que trascienden lo económico y redefinen la política, la tecnología y la seguridad internacional. Diario del Huila, Contexto La rivalidad entre Estados Unidos y China continúa siendo el eje central de la política global, alimentando tensiones en economía, […] La entrada La “pelea de gigantes” entre EE. UU. y China que sigue marcando el rumbo del mundo se publicó primero en Diario del Huila.

La conversación abordó combate al narcotráfico y tráfico de fentanilo, tras declaraciones de Trump sobre carteles y una posible ofensiva territorial.

Familiares de llamados presos políticos en toda Venezuela siguen esperando las excarcelaciones anunciadas por el gobierno, mientras denuncian la falta de información oficial.






