Esta reducción drástica de trabajadores ha generado dificultades para los productores agrícolas, quienes enfrentan escasez de mano de obra para las cosechas y otras labores esenciales. La combinación de un aumento en las deportaciones, mayores restricciones para la obtención de visas de trabajo y un clima general de hostilidad hacia los inmigrantes ha disuadido a muchos de buscar empleo en el país, al tiempo que ha forzado a otros a abandonar sus puestos de trabajo. La situación se ve agravada por las demoras históricas en el procesamiento de visas de trabajo, que en algunos casos superan los tres años, dejando a más de 500.000 solicitantes en un limbo burocrático. Este déficit de trabajadores no solo impacta la producción y la competitividad de industrias como la agricultura, la construcción y la hostelería, sino que también tiene un efecto dominó en las economías locales. Expertos han advertido que la reducción de la fuerza laboral migrante podría traducirse en aumentos de precios para los consumidores y una desaceleración del crecimiento económico a largo plazo.
Políticas migratorias de Trump causan la pérdida de más de un millón de trabajadores
Las políticas migratorias implementadas durante la administración de Donald Trump han provocado una contracción significativa de la fuerza laboral en Estados Unidos, con la pérdida de más de un millón de trabajadores migrantes. Este fenómeno ha afectado de manera desproporcionada a sectores clave de la economía que dependen históricamente de la mano de obra extranjera. Un análisis del impacto de estas políticas revela que el sector agrícola ha sido el más perjudicado, con una caída del 6,5% en el empleo.



Artículos
5
La salida masiva de inmigrantes venezolanos de regreso a su país si mejora la situación tendría impactos relevantes.

Castro invitó a Trump a reunirse o hablar por teléfono “para abordar la situación electoral en Honduras con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 11 de enero que Cuba ya no recibirá "petróleo ni dinero" de Venezuela y sugirió a La Habana llegar a un acuerdo con Washington "antes de que sea demasiado tarde". El aumento de la presión sobre el histórico rival, que incluyó la sugerencia de que Marco Rubio sea presidente de la isla, provocó comentarios desafiantes de los líderes de la isla. El presidente afirma que están preparados para "defender la patria hasta la última gota de sangre", mientras que México se perfila como proveedor alternativo de petróleo para la isla.

La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo la presión sobre el Gobierno de Cuba al advertir que la isla dejará de recibir petróleo y dinero de Venezuela, una relación histórica que ha sido clave para la economía cubana durante décadas. En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump […] La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z.





