Casa, Inc., restringe el uso de las llamadas “injunctions universales”, una herramienta clave que había sido utilizada para detener varias de las medidas más controvertidas de la administración. El caso se originó a raíz de una orden ejecutiva de Donald Trump que buscaba negar la ciudadanía por derecho de nacimiento a los hijos de inmigrantes indocumentados. Tribunales inferiores habían emitido una orden judicial universal que suspendió la aplicación de esta política en todo el país. Sin embargo, la Corte Suprema, con una mayoría conservadora de seis a tres, determinó que los jueces federales no tienen la autoridad para dictar órdenes que beneficien a personas que no son parte directa del litigio. La opinión mayoritaria, redactada por la jueza Amy Coney Barrett, argumenta que esta práctica altera el equilibrio de poderes, permitiendo que un solo juez detenga políticas de alcance federal. En su disenso, las juezas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson advirtieron que esta restricción limita peligrosamente la capacidad del poder judicial para responder a políticas que violan derechos constitucionales de forma masiva. Esta decisión se enmarca en un contexto más amplio en el que se estima que la administración Trump ha desobedecido aproximadamente un tercio de los fallos judiciales en su contra, lo que evidencia una tensión constante entre el ejecutivo y el poder judicial.
Corte Suprema limita el poder judicial para frenar políticas de Trump
En una decisión de gran trascendencia para el equilibrio de poderes en Estados Unidos, la Corte Suprema ha limitado la capacidad de los jueces federales para bloquear políticas del ejecutivo a nivel nacional. El fallo, en el caso Trump v.



Artículos
5
La salida masiva de inmigrantes venezolanos de regreso a su país si mejora la situación tendría impactos relevantes.

Castro invitó a Trump a reunirse o hablar por teléfono “para abordar la situación electoral en Honduras con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 11 de enero que Cuba ya no recibirá "petróleo ni dinero" de Venezuela y sugirió a La Habana llegar a un acuerdo con Washington "antes de que sea demasiado tarde". El aumento de la presión sobre el histórico rival, que incluyó la sugerencia de que Marco Rubio sea presidente de la isla, provocó comentarios desafiantes de los líderes de la isla. El presidente afirma que están preparados para "defender la patria hasta la última gota de sangre", mientras que México se perfila como proveedor alternativo de petróleo para la isla.

La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo la presión sobre el Gobierno de Cuba al advertir que la isla dejará de recibir petróleo y dinero de Venezuela, una relación histórica que ha sido clave para la economía cubana durante décadas. En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump […] La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z.





