Estas políticas reflejan un esfuerzo coordinado por parte del ejecutivo para limitar tanto la inmigración temporal como la permanente, aumentando las barreras burocráticas y económicas para los solicitantes.
La administración Trump impulsa cambios para endurecer los procesos de visado y ciudadanía
La administración Trump ha implementado y propuesto una serie de cambios normativos destinados a endurecer los requisitos para obtener visas y la ciudadanía estadounidense. Estas medidas buscan reforzar el control sobre quiénes ingresan y se naturalizan en el país, en línea con la agenda migratoria de la presidencia. Una de las modificaciones más significativas, que entrará en vigor en septiembre, es la eliminación de la exención de entrevista para muchas renovaciones de visa. A partir de esa fecha, tanto los solicitantes por primera vez como la mayoría de quienes renueven su visado deberán asistir obligatoriamente a una entrevista presencial con un funcionario consular, una disposición de alcance global que busca un escrutinio más riguroso. Adicionalmente, se ha aprobado la “One Big Beautiful Bill Act”, una ley que introduce una nueva “tarifa de integridad migratoria”. Se espera que esta tarifa incremente considerablemente el costo del trámite de la visa para los colombianos a partir de 2026. En el ámbito de la naturalización, la administración también apunta a endurecer los requisitos. El nuevo director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) ha anunciado que se realizarán cambios al examen de ciudadanía para dificultar su aprobación. Además, se busca reforzar una revisión clave en el proceso para obtener la ciudadanía, aunque los detalles específicos de este endurecimiento no se han precisado.



Artículos
5
La salida masiva de inmigrantes venezolanos de regreso a su país si mejora la situación tendría impactos relevantes.

Castro invitó a Trump a reunirse o hablar por teléfono “para abordar la situación electoral en Honduras con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 11 de enero que Cuba ya no recibirá "petróleo ni dinero" de Venezuela y sugirió a La Habana llegar a un acuerdo con Washington "antes de que sea demasiado tarde". El aumento de la presión sobre el histórico rival, que incluyó la sugerencia de que Marco Rubio sea presidente de la isla, provocó comentarios desafiantes de los líderes de la isla. El presidente afirma que están preparados para "defender la patria hasta la última gota de sangre", mientras que México se perfila como proveedor alternativo de petróleo para la isla.

La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo la presión sobre el Gobierno de Cuba al advertir que la isla dejará de recibir petróleo y dinero de Venezuela, una relación histórica que ha sido clave para la economía cubana durante décadas. En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump […] La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z.





