Uno de los efectos más visibles de esta política ha sido el drástico aumento de las deportaciones. En lo que va de 2025, las expulsiones de ciudadanos colombianos han alcanzado la cifra más alta en los últimos 30 años, un reflejo de un incremento generalizado en los vuelos de deportación hacia Latinoamérica. Este repunte se atribuye a un cambio de enfoque, priorizando las redadas en el interior del país a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Además, la administración ha tomado medidas contra la inmigración legal, como la revocación de más de 6.000 visas de estudiantes extranjeros por violaciones legales o de estatus migratorio, incluyendo presuntos vínculos con terrorismo. Una de las políticas más controvertidas ha sido la separación de familias en la frontera. Un grupo de madres venezolanas, en una carta dirigida a la primera dama Melania Trump, clamó por la liberación de sus hijos, quienes fueron separados durante vuelos de deportación, exponiendo el “quiebre de la estabilidad familiar por motivos políticos”. La carta apela a su condición de madre para que interceda: “Le pedimos como madres que eleve nuestra voz, que ayude a nuestros niños a regresar a sus hogares”.
Endurecimiento de políticas migratorias genera deportaciones récord y temor en comunidades
La presidencia de Donald Trump ha estado marcada por una ofensiva migratoria de gran escala que se ha traducido en un endurecimiento de la aplicación de la ley, un aumento histórico en las deportaciones y la implementación de políticas restrictivas que afectan a diversas comunidades de inmigrantes. Estas acciones han generado un clima de ansiedad y han tenido consecuencias humanitarias y económicas significativas.



Artículos
5
La salida masiva de inmigrantes venezolanos de regreso a su país si mejora la situación tendría impactos relevantes.

Castro invitó a Trump a reunirse o hablar por teléfono “para abordar la situación electoral en Honduras con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 11 de enero que Cuba ya no recibirá "petróleo ni dinero" de Venezuela y sugirió a La Habana llegar a un acuerdo con Washington "antes de que sea demasiado tarde". El aumento de la presión sobre el histórico rival, que incluyó la sugerencia de que Marco Rubio sea presidente de la isla, provocó comentarios desafiantes de los líderes de la isla. El presidente afirma que están preparados para "defender la patria hasta la última gota de sangre", mientras que México se perfila como proveedor alternativo de petróleo para la isla.

La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo la presión sobre el Gobierno de Cuba al advertir que la isla dejará de recibir petróleo y dinero de Venezuela, una relación histórica que ha sido clave para la economía cubana durante décadas. En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump […] La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z.





