Estados Unidos despliega 4.000 marines y un submarino nuclear en el Caribe
Como parte de su estrategia contra el narcoterrorismo en América Latina, Estados Unidos ha ordenado un significativo despliegue militar en el mar Caribe. La operación, liderada por el Comando Sur, incluye más de 4.000 marines, un submarino de ataque de propulsión nuclear y múltiples buques de guerra. El despliegue, confirmado por el secretario de Estado Marco Rubio y reportado por medios como CNN y Reuters, es uno de los más grandes en la región en los últimos años. La fuerza naval está compuesta por el Grupo Anfibio Iwo Jima y la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines, además de destructores, un crucero lanzamisiles guiados y aviones de reconocimiento P-8 Poseidon. La misión principal de esta fuerza es enfrentar directamente a los cárteles de la droga que utilizan las rutas marítimas del Caribe para transportar sustancias ilícitas hacia Estados Unidos y otros mercados. Esta escalada militar se justifica bajo la nueva política de la administración Trump, que desde febrero designó a organizaciones como el Cartel de Sinaloa de México y el Cartel de los Soles de Venezuela como "organizaciones terroristas globales". Esta clasificación abre la puerta legal para el uso de la fuerza militar convencional en operaciones fuera de territorio estadounidense. En Venezuela, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, respondió que sus tropas también se mantienen desplegadas en las aguas del Caribe que consideran de su jurisdicción, lo que incrementa la tensión en la zona.



Artículos
5
La salida masiva de inmigrantes venezolanos de regreso a su país si mejora la situación tendría impactos relevantes.

Castro invitó a Trump a reunirse o hablar por teléfono “para abordar la situación electoral en Honduras con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 11 de enero que Cuba ya no recibirá "petróleo ni dinero" de Venezuela y sugirió a La Habana llegar a un acuerdo con Washington "antes de que sea demasiado tarde". El aumento de la presión sobre el histórico rival, que incluyó la sugerencia de que Marco Rubio sea presidente de la isla, provocó comentarios desafiantes de los líderes de la isla. El presidente afirma que están preparados para "defender la patria hasta la última gota de sangre", mientras que México se perfila como proveedor alternativo de petróleo para la isla.

La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo la presión sobre el Gobierno de Cuba al advertir que la isla dejará de recibir petróleo y dinero de Venezuela, una relación histórica que ha sido clave para la economía cubana durante décadas. En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump […] La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z.





