De acuerdo con una fuente anónima citada por la AFP, Putin "de facto pide que Ucrania abandone Donbás", y "Trump se inclina a apoyar eso".
El New York Times, citando a dos funcionarios europeos, también afirmó que el presidente estadounidense respalda un plan para "cesar la guerra en Ucrania cediendo territorios no conquistados a los invasores rusos, en lugar de intentar un alto el fuego".
Esta posición rompe con la postura tradicional de no reconocer cambios fronterizos impuestos por la fuerza. El secretario de Estado, Marco Rubio, matizó el optimismo al señalar que no se espera un acuerdo inmediato, declarando a CBS: "No digo que estemos al borde de la paz, pero sí de un proceso que merece más tiempo y discusión".
Sin embargo, Rubio también advirtió que tanto Rusia como Ucrania deberán hacer concesiones.
Por su parte, Trump ha reiterado públicamente que Ucrania debe buscar un arreglo porque "Rusia es una potencia muy grande y ellos no".
La inclinación de Trump a aceptar las demandas territoriales de Putin es el principal punto de tensión de cara a la reunión del lunes con el presidente Zelenski y los líderes europeos.