Argumentó que Moscú ya ocupa una quinta parte del país y que no se puede negociar bajo "la presión de las armas". Además de las demandas territoriales, Putin también exige el reconocimiento formal de la soberanía rusa sobre Crimea, la eliminación de sanciones, una prohibición para que Ucrania se una a la OTAN y derechos para el idioma ruso dentro de Ucrania. La postura de Zelenski es respaldada por sus aliados europeos, quienes insisten en que las fronteras internacionales no deben modificarse por la fuerza y que cualquier decisión sobre cesiones territoriales debe ser tomada exclusivamente por Ucrania.
Putin exige control del Donbás a cambio de congelar el frente
Durante la cumbre de Alaska, el presidente Vladímir Putin planteó una propuesta concreta para poner fin a la guerra: que Ucrania ceda la totalidad de las regiones de Donetsk y Luhansk a cambio de un cese de hostilidades en otras zonas ocupadas. Esta demanda territorial es una de las condiciones fundamentales de Moscú para avanzar en cualquier negociación de paz. Según versiones filtradas y reportadas por medios como el Financial Times, Putin habría comunicado a Trump que Rusia está dispuesta a congelar la mayoría de los combates en los frentes de Jersón y Zaporiyia si se cumplen sus exigencias. La propuesta implica que Ucrania entregue el control total de la región del Donbás, donde Rusia ya ocupa cerca del 75 % de Donetsk. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó de plano esta oferta, calificándola de inaceptable.



Artículos
5Internacional
Ver más
La estabilidad política es el interés principal de los votantes en Guinea-Bissau, que ha vivido cuatro golpes de Estado, 17 intentos y una larga rotación de Gobiernos desde su independencia. Nuestra corresponsal en Bissau, Sarah Sakho, nos amplió la información sobre los comicios y las preocupaciones de los guineanos.

Un G20 por primera vez en suelo africano con la prioridad de afrontar el peso abrumador de la deuda que lastra a numerosos países en vías de desarrollo. Leer todo

El 21 de noviembre, 315 personas, entre estudiantes y profesores, fueron secuestradas de una escuela católica en la comunidad de Papiri, en el estado de Níger. Un grupo de aproximadamente 60 milicianos armados, a bordo de automóviles y motocicletas, irrumpió en el edificio escolar y atacó los dormitorios. Leer todo

Estados Unidos mantiene medidas de precaución sobre Venezuela mientras aumenta la presión, según Txomin Las Heras.






