Gobierno formaliza las primeras Entidades Territoriales Indígenas en la Amazonía
En un avance calificado como histórico para los derechos de los pueblos indígenas, el presidente Gustavo Petro firmó los decretos que formalizan la creación de las primeras ocho Entidades Territoriales Indígenas (ETI) del país, ubicadas en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés. Esta decisión cumple con un mandato de la Constitución de 1991 que había estado pendiente por más de tres décadas. Las nuevas ETI, que abarcan más de siete millones de hectáreas en la Amazonía, tendrán el mismo nivel administrativo que los departamentos y municipios. Esto les permitirá gobernarse por sus propias autoridades y administrar directamente los recursos del Sistema General de Participaciones, lo que representa un paso fundamental hacia la autonomía territorial y la autodeterminación. La creación de estas entidades responde a las solicitudes presentadas por las autoridades indígenas durante la minga de abril de 2025. El proceso, que fue acompañado durante cinco años por organizaciones como la Fundación Gaia Amazonas, busca formalizar un total de 20 territorios. Antonio Matapí, líder indígena de Mirití Paraná, uno de los territorios reconocidos, calificó el hecho como “histórico” y destacó la gran responsabilidad que asumen las comunidades para mantener su identidad cultural mientras gestionan administrativamente sus territorios. La formalización de las ETI es vista como un cambio estructural en el mapa político y administrativo de Colombia, reconociendo la gobernanza propia de los pueblos indígenas y fortaleciendo la protección de ecosistemas estratégicos en la Amazonía.



Artículos
4
Conoce el resultado del Pijao de Oro del domingo 11 de enero de 2026 en Colombia. Descubre si eres uno de los ganadores.

Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sectorEl rebosamiento de una alcantarilla genera fuertes olores y obligó a los habitantes a bloquear las calles con quema de llantas; exigen atención inmediata de Veolia.La noche de este domingo 11 de enero se registraron protestas con cierre de vías en la urbanización La Gloria Uno, en el sur de Montería, debido al rebosamiento de una alcantarilla que emana un profundo y persistente mal olor en todo el sector.Cansados de la situación y ante la falta de soluciones, los residentes salieron a las calles y bloquearon el tránsito como medida de presión. En videos difundidos en redes sociales se observan las quemas de llantas y el malestar generalizado de los habitantes, quienes denuncian afectaciones a la salud y a la calidad de vida de niños, adultos mayores y comerciantes de la zona.La comunidad responsabiliza a la empresa prestadora del servicio y exige una intervención urgente por parte de Veolia para solucionar el problema de fondo y evitar que la situación se repita.Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sector.

El mandatario departamental pidió a las mujeres no dudar en buscar ayuda ante situaciones de riesgo.

La Policía incautó un revólver calibre 38 al hombre que atacó a Neila Segura en Cereté.






