La sentencia detalla que Mejía lideró una estructura criminal organizada dentro del batallón que operaba bajo presiones institucionales por resultados y ofrecía incentivos como felicitaciones, permisos y condecoraciones a cambio de las “bajas”. Además, la JEP develó la alianza criminal que existía entre los militares del batallón y paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la región Caribe, quienes incluso se encargaban de uniformar a las víctimas. Como parte de la condena, la JEP ordenó que Mejía cumpla la pena en un centro de reclusión de las Fuerzas Militares, pida perdón público a las víctimas en Valledupar y que sus honores militares sean borrados, enviando un contundente mensaje sobre la gravedad de sus crímenes y la imposibilidad de que sean glorificados.
JEP impone histórica condena de 20 años de cárcel a coronel (r) por 'falsos positivos'
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emitió su primera sentencia condenatoria en un juicio adversarial, imponiendo 20 años de prisión al coronel retirado del Ejército Publio Hernán Mejía Gutiérrez por su rol como máximo responsable en al menos 72 ejecuciones extrajudiciales, conocidas como 'falsos positivos'. Esta decisión marca un hito en la justicia transicional colombiana al ser la primera sanción de cárcel efectiva para un alto oficial que no reconoció su responsabilidad ante esta jurisdicción. La Sala de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP determinó, en un fallo de 1.149 páginas, la participación directa de Mejía en los crímenes cometidos mientras fue comandante del Batallón La Popa en Valledupar (Cesar) entre 2002 y 2003. Las víctimas eran civiles, incluyendo campesinos, jóvenes de escasos recursos, personas con discapacidad, indígenas y afrodescendientes, quienes fueron asesinados y presentados fraudulentamente como guerrilleros caídos en combate.



Artículos
7
Conoce el resultado del Pijao de Oro del domingo 11 de enero de 2026 en Colombia. Descubre si eres uno de los ganadores.

Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sectorEl rebosamiento de una alcantarilla genera fuertes olores y obligó a los habitantes a bloquear las calles con quema de llantas; exigen atención inmediata de Veolia.La noche de este domingo 11 de enero se registraron protestas con cierre de vías en la urbanización La Gloria Uno, en el sur de Montería, debido al rebosamiento de una alcantarilla que emana un profundo y persistente mal olor en todo el sector.Cansados de la situación y ante la falta de soluciones, los residentes salieron a las calles y bloquearon el tránsito como medida de presión. En videos difundidos en redes sociales se observan las quemas de llantas y el malestar generalizado de los habitantes, quienes denuncian afectaciones a la salud y a la calidad de vida de niños, adultos mayores y comerciantes de la zona.La comunidad responsabiliza a la empresa prestadora del servicio y exige una intervención urgente por parte de Veolia para solucionar el problema de fondo y evitar que la situación se repita.Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sector.

El mandatario departamental pidió a las mujeres no dudar en buscar ayuda ante situaciones de riesgo.

La Policía incautó un revólver calibre 38 al hombre que atacó a Neila Segura en Cereté.






