“Estos son falsos positivos, ministro.
Esto que está pasando en el gobierno de la ‘potencia mundial de la vida’ es gravísimo”, afirmó Miranda. Por su parte, la representante Catherine Juvinao cuestionó las cifras oficiales sobre menores muertos en combate, asegurando que “no son 31 niños muertos en combate con la fuerza pública en este gobierno, sino 54”. El ministro Sánchez respondió que los casos denunciados “está siendo investigado por la Fiscalía y esperamos que se aplique toda la contundencia (…) Eso no lo toleramos”.
Adicionalmente, reveló que según estimaciones, el 37 % de las disidencias de 'Iván Mordisco' estaría integrado por menores combatientes.
La discusión se enmarca en un contexto más amplio de justicia transicional, con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avanzando en el macrocaso 03. La JEP anunció la fecha de la primera sentencia contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía por 72 'falsos positivos' y realizó la entrega de los restos de cuatro víctimas en Antioquia, quienes fueron desaparecidas y presentadas ilegítimamente como bajas en combate por miembros de la IV Brigada del Ejército entre 2002 y 2007.













