El secuestro extorsivo y con fines de control territorial sigue siendo una grave violación a los derechos humanos en Colombia, con un aumento del 118% entre enero y octubre de 2025, según el Ministerio de Defensa. Casos recientes, como el plagio del hijo del cantante Giovanny Ayala y la retención de militares y un alcalde, evidencian la alarmante actividad de grupos como las disidencias de las FARC y el ELN. Uno de los hechos de mayor resonancia fue el secuestro de Miguel Ayala, hijo del artista de música popular Giovanny Ayala, y su mánager, Nicolás Pantoja. Ambos fueron interceptados por hombres armados en la vía Panamericana, en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío (Cauca), una zona con fuerte presencia del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de ‘Iván Mordisco’. El propio cantante, a través de un comunicado, pidió “respeto y prudencia” ante la “situación extremadamente difícil” que vive su familia.
En paralelo, la región del Catatumbo enfrenta una crisis de secuestros. En Tibú, cinco personas fueron plagiadas en menos de 24 horas; una de ellas, Geovanny Galvis Martínez, fue asesinada, mientras que una pareja de esposos fue liberada con la orden de abandonar la región en 24 horas.
Estos hechos son atribuidos a la confrontación entre el ELN y las disidencias. El ELN también fue responsable del secuestro de cinco soldados en Tame (Arauca), quienes fueron liberados una semana después tras la mediación de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo, al igual que una menor de edad en la misma región. En un operativo exitoso, el Gaula de la Policía rescató en Soacha (Cundinamarca) al alcalde de Chimichagua (Cesar), José David Rocha, quien había sido secuestrado con fines extorsivos por delincuentes que exigían 100 millones de pesos por su liberación.
En resumenEl secuestro en Colombia ha aumentado drásticamente, con casos de alto perfil como el del hijo del cantante Giovanny Ayala en Cauca, atribuido a disidencias. El ELN también perpetró secuestros de militares en Arauca, aunque posteriormente los liberó. Mientras tanto, en Catatumbo, la violencia se recrudece con secuestros masivos y asesinatos, y en un hecho positivo, el alcalde de Chimichagua fue rescatado por el Gaula en Soacha.