Las disidencias de las FARC también muestran un aumento significativo: la estructura de 'Iván Mordisco' sumó 640 nuevos miembros, llegando a casi 4.000, mientras que la de 'Calarcá' tiene ahora 2.802 integrantes.

La Defensora del Pueblo, Iris Marín, expresó su preocupación por esta expansión, advirtiendo que “esta gobernanza criminal podría incidir en los procesos electorales”.

El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, atribuyó el crecimiento a las economías ilegales y a la presión social que estos grupos ejercen en los territorios. La situación es especialmente crítica en departamentos como Chocó, donde la presencia de cinco grupos armados ha desatado una crisis humanitaria por los enfrentamientos y el desplazamiento forzado. En respuesta, el Gobierno ha anunciado el despliegue de más uniformados y mayores controles fluviales y viales. La Defensoría también ha emitido alertas tempranas por la disputa entre la 'Segunda Marquetalia' y el ELN en Vichada, que agudiza el riesgo para la población civil.