Esta acción es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario y ha sido calificada por la Fiscalía General de la Nación como un secuestro extorsivo. En un comunicado, la Fiscalía rechazó la propuesta de un canje de prisioneros y calificó de “inadmisibles tanto la amenaza de un supuesto ‘juicio revolucionario’ contra los dos servidores de la entidad y los agentes de la Policía Nacional como las demás pretensiones”. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también se pronunció, responsabilizando al ELN por “la vida e integridad” de los secuestrados y exigiendo su liberación. “Si el ELN tiene algo de sentido humano, lo mejor que puede hacer es liberarlos”, afirmó el ministro.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, anunció que se interpusieron denuncias ante instancias internacionales por estos hechos.

La situación de los secuestrados ha generado una profunda angustia en sus familias.

Alba Murcia, madre del subintendente Franque Esley Hoyos, lanzó un conmovedor llamado pidiendo avances en las negociaciones para la liberación de su hijo. Este acto del ELN agudiza la ya crítica situación de orden público en Arauca, donde la Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la escalada del conflicto entre este grupo y las disidencias de las Farc.