JEP advierte que falta de recursos pone en riesgo primeras sentencias restaurativas
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lanzó una advertencia urgente al Gobierno Nacional y al Congreso sobre el riesgo de no poder implementar sus dos primeras sentencias por falta de recursos. La ejecución de las sanciones restaurativas contra el antiguo secretariado de las FARC por secuestro y contra 12 exmilitares del Batallón La Popa por ‘falsos positivos’ requiere una inversión superior a los 121.000 millones de pesos, pero hasta ahora solo se han asegurado 20.000 millones. El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, señaló que el presupuesto nacional para 2026 no garantiza la financiación necesaria para cumplir con los proyectos restaurativos ordenados, que son el núcleo de las sanciones propias del sistema de justicia transicional. Estas sanciones, que buscan reparar a las víctimas de más de 21.000 secuestros y 135 ejecuciones extrajudiciales, incluyen una serie de iniciativas con un alto componente simbólico y material. Entre los proyectos en riesgo se encuentran programas de desminado humanitario, búsqueda de personas desaparecidas, acciones de restauración ambiental y la creación de centros de memoria y armonización indígena. La sentencia contra los siete exintegrantes del secretariado de las FARC tiene un costo estimado de 35.762 millones de pesos, mientras que la de los militares del Batallón La Popa asciende a 86.000 millones. La JEP enfatizó que estas acciones no son solo un compromiso con las víctimas colombianas, sino también con la comunidad internacional y el sistema de monitoreo de la ONU, que evalúa la capacidad del Estado para garantizar la reparación. La falta de fondos podría convertir estas sentencias históricas en “sentencias de papel”, minando la credibilidad del proceso de paz y el derecho de las víctimas a una reparación efectiva y transformadora.



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Autor mzapata “La puerta del éxito está cada vez más cerca”. Con esta frase, llena de convicción, Daniel Mauricio Gutiérrez, un indígena Embera Chamí del resguardo Nuestra Señora de la Candelaria, en Caldas, muy cerca de Riosucio, resume el significado que ha tenido para él continuar su formación profesional gracias a la Universidad Digital de Antioquia. Aunque hoy reside en el municipio de Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, junto a su esposa y sus dos hijos, mantiene firme el propósito de regresar a su comunidad para aportarle el conocimiento que ha adquirido. Actualmente cursa séptimo semestre de Administración en Salud en el Trabajo, un programa que, según asegura, le ha permitido fortalecer sus capacidades, aprender español como segunda lengua y comprender la importancia de la disciplina para construir su proyecto de vida. Le puede interesar: Le pusieron la rienda al “caballo” del Clan del Golfo de Betania: este cabecilla era el “terror” en esta localidad Para Daniel, cada persona tiene un saber propio: algunos lo adquieren de forma empírica, otros desde la tradición o la experiencia. Pero reconoce que el gran desafío es identificar la propia realidad, las capacidades individuales y desarrollarlas. En ese camino, la Universidad Digital, dice, ha sido fundamental. Le puede interesar: Importante plaza de vicio en Marinilla: Capturan a tres jibaros de redes criminales Su propósito profesional se basa en tres pilares que considera esenciales: identidad, cultura y autonomía. Con ellos quiere contribuir al bienestar de las comunidades indígenas, muchas veces apartadas y olvidadas, que además mantienen relaciones complejas con empresas mineras y otras actividades económicas. Su objetivo es acompañarlas, entender sus dinámicas y ayudarlas a tomar decisiones informadas que impulsen su progreso. Su historia hace parte del esfuerzo de la Universidad Digital de Antioquia por ofrecer educación inclusiva y accesible. Actualmente, esta institución cuenta con más de 1.253 estudiantes pertenecientes a diversos grupos étnicos, entre ellos 65 indígenas, incluido él. Desde el área de Educación Inclusiva y Bienestar Institucional se implementan ajustes específicos para estas comunidades: acompañamiento en la adquisición del español como segunda lengua, apoyo de líderes de resguardo para la traducción de términos técnicos y un modelo pedagógico flexible en el que los docentes actúan como guías culturales y académicos. En la actualidad, la Universidad Digital, bajo la rectoría de Jasson Alberto de la Rosa Isaza, acompaña a más de 15 comunidades indígenas, muchas de ellas ubicadas en zonas apartadas donde las oportunidades educativas son limitadas.





