Investigación revela financiación de empresas eléctricas a batallones responsables de 'falsos positivos'
Una investigación periodística ha revelado que importantes empresas del sector eléctrico como ISAGEN, ISA y EPM entregaron más de 40 mil millones de pesos entre 2002 y 2008 a unidades militares que cometieron el mayor número de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’, en el Oriente Antioqueño. Estos aportes se realizaron bajo la figura de convenios de cooperación para la protección de infraestructura energética. El reportaje, basado en el análisis de 400 convenios obtenidos a través de derechos de petición, detalla cómo batallones de la IV Brigada del Ejército, señalada por la JEP como una de las unidades con mayor sistematicidad en estos crímenes, recibieron financiación directa de las compañías. Unidades como el Batallón Jorge Eduardo Sánchez (BAJES), responsable de más de 300 víctimas, y el Grupo Mecanizado Juan del Corral (CMJCO), aparecen explícitamente en los convenios firmados para proteger represas y torres de energía. La investigación destaca el caso de Luz Stelly Morales Arias, una joven de 16 años asesinada por militares del BAJES en 2003 cerca de la represa Calderas, de ISAGEN. A pesar de las denuncias tempranas de organizaciones de derechos humanos como la Corporación Jurídica Libertad sobre el patrón de asesinatos de civiles, las empresas continuaron firmando estos acuerdos. La investigación plantea un dilema ético sobre la debida diligencia de las empresas en zonas de conflicto y cómo la financiación directa a la fuerza pública pudo haber contribuido a la militarización de conflictos sociales y a la estigmatización de comunidades campesinas, vistas como enemigas para asegurar la operatividad empresarial.



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Autor mzapata “La puerta del éxito está cada vez más cerca”. Con esta frase, llena de convicción, Daniel Mauricio Gutiérrez, un indígena Embera Chamí del resguardo Nuestra Señora de la Candelaria, en Caldas, muy cerca de Riosucio, resume el significado que ha tenido para él continuar su formación profesional gracias a la Universidad Digital de Antioquia. Aunque hoy reside en el municipio de Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, junto a su esposa y sus dos hijos, mantiene firme el propósito de regresar a su comunidad para aportarle el conocimiento que ha adquirido. Actualmente cursa séptimo semestre de Administración en Salud en el Trabajo, un programa que, según asegura, le ha permitido fortalecer sus capacidades, aprender español como segunda lengua y comprender la importancia de la disciplina para construir su proyecto de vida. Le puede interesar: Le pusieron la rienda al “caballo” del Clan del Golfo de Betania: este cabecilla era el “terror” en esta localidad Para Daniel, cada persona tiene un saber propio: algunos lo adquieren de forma empírica, otros desde la tradición o la experiencia. Pero reconoce que el gran desafío es identificar la propia realidad, las capacidades individuales y desarrollarlas. En ese camino, la Universidad Digital, dice, ha sido fundamental. Le puede interesar: Importante plaza de vicio en Marinilla: Capturan a tres jibaros de redes criminales Su propósito profesional se basa en tres pilares que considera esenciales: identidad, cultura y autonomía. Con ellos quiere contribuir al bienestar de las comunidades indígenas, muchas veces apartadas y olvidadas, que además mantienen relaciones complejas con empresas mineras y otras actividades económicas. Su objetivo es acompañarlas, entender sus dinámicas y ayudarlas a tomar decisiones informadas que impulsen su progreso. Su historia hace parte del esfuerzo de la Universidad Digital de Antioquia por ofrecer educación inclusiva y accesible. Actualmente, esta institución cuenta con más de 1.253 estudiantes pertenecientes a diversos grupos étnicos, entre ellos 65 indígenas, incluido él. Desde el área de Educación Inclusiva y Bienestar Institucional se implementan ajustes específicos para estas comunidades: acompañamiento en la adquisición del español como segunda lengua, apoyo de líderes de resguardo para la traducción de términos técnicos y un modelo pedagógico flexible en el que los docentes actúan como guías culturales y académicos. En la actualidad, la Universidad Digital, bajo la rectoría de Jasson Alberto de la Rosa Isaza, acompaña a más de 15 comunidades indígenas, muchas de ellas ubicadas en zonas apartadas donde las oportunidades educativas son limitadas.





