Adicionalmente, se encontraron 22,7 millones de facturas pendientes por procesar por un valor de $22,1 billones, de las cuales 9,1 millones estaban repetidas. Tras depurar los datos, quedan $13,2 billones en facturas sin validar, y el 97% de estas obligaciones no han sido sometidas a revisión. El organismo de control también identificó una subestimación de $11,1 billones en la constitución de reservas técnicas y falencias en la contratación con prestadores. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, celebró el informe, afirmando que confirma las irregularidades que su cartera ha denunciado, señalando que “casi llegan a 16 billones de pesos que las EPS en un corto tiempo no saben qué hicieron con la plata porque nadie las controla”. Por su parte, el superintendente de Salud, Giovanni Rubiano, recalcó que “el desastre de Nueva EPS no es nuevo” y anunció una auditoría forense internacional para revisar el flujo de recursos entre 2019 y 2025.
Crisis en la Nueva EPS: Contraloría revela deudas e irregularidades millonarias
La Contraloría General de la República ha emitido una grave alerta sobre la situación financiera y administrativa de la Nueva EPS, la entidad de salud más grande de Colombia. Un operativo de policía judicial realizado en julio de 2025 destapó un panorama crítico que incluye deudas acumuladas por más de 21,3 billones de pesos, un incremento desmesurado de anticipos sin legalizar y millones de facturas represadas sin auditar.Según el informe, los anticipos pendientes de legalizar pasaron de $3,4 billones en 2023 a $15,27 billones en junio de 2025, un crecimiento del 155%. Esta situación, según la Contraloría, “compromete la liquidez institucional y aumenta el riesgo de un posible detrimento patrimonial”.



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Autor mzapata “La puerta del éxito está cada vez más cerca”. Con esta frase, llena de convicción, Daniel Mauricio Gutiérrez, un indígena Embera Chamí del resguardo Nuestra Señora de la Candelaria, en Caldas, muy cerca de Riosucio, resume el significado que ha tenido para él continuar su formación profesional gracias a la Universidad Digital de Antioquia. Aunque hoy reside en el municipio de Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, junto a su esposa y sus dos hijos, mantiene firme el propósito de regresar a su comunidad para aportarle el conocimiento que ha adquirido. Actualmente cursa séptimo semestre de Administración en Salud en el Trabajo, un programa que, según asegura, le ha permitido fortalecer sus capacidades, aprender español como segunda lengua y comprender la importancia de la disciplina para construir su proyecto de vida. Le puede interesar: Le pusieron la rienda al “caballo” del Clan del Golfo de Betania: este cabecilla era el “terror” en esta localidad Para Daniel, cada persona tiene un saber propio: algunos lo adquieren de forma empírica, otros desde la tradición o la experiencia. Pero reconoce que el gran desafío es identificar la propia realidad, las capacidades individuales y desarrollarlas. En ese camino, la Universidad Digital, dice, ha sido fundamental. Le puede interesar: Importante plaza de vicio en Marinilla: Capturan a tres jibaros de redes criminales Su propósito profesional se basa en tres pilares que considera esenciales: identidad, cultura y autonomía. Con ellos quiere contribuir al bienestar de las comunidades indígenas, muchas veces apartadas y olvidadas, que además mantienen relaciones complejas con empresas mineras y otras actividades económicas. Su objetivo es acompañarlas, entender sus dinámicas y ayudarlas a tomar decisiones informadas que impulsen su progreso. Su historia hace parte del esfuerzo de la Universidad Digital de Antioquia por ofrecer educación inclusiva y accesible. Actualmente, esta institución cuenta con más de 1.253 estudiantes pertenecientes a diversos grupos étnicos, entre ellos 65 indígenas, incluido él. Desde el área de Educación Inclusiva y Bienestar Institucional se implementan ajustes específicos para estas comunidades: acompañamiento en la adquisición del español como segunda lengua, apoyo de líderes de resguardo para la traducción de términos técnicos y un modelo pedagógico flexible en el que los docentes actúan como guías culturales y académicos. En la actualidad, la Universidad Digital, bajo la rectoría de Jasson Alberto de la Rosa Isaza, acompaña a más de 15 comunidades indígenas, muchas de ellas ubicadas en zonas apartadas donde las oportunidades educativas son limitadas.






