Comunidades indígenas levantan bloqueo en la Vía Panamericana tras acordar diálogo con el Gobierno
Tras cuatro días de parálisis en el suroccidente del país, comunidades indígenas levantaron el bloqueo en la Vía Panamericana, en el sector de La Agustina, Santander de Quilichao (Cauca), luego de acordar una ruta de diálogo con el Gobierno Nacional. La protesta, que generó graves afectaciones económicas y enfrentamientos, deja un ultimátum al Ejecutivo para el cumplimiento de acuerdos históricos. La movilización, liderada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), inició el 2 de septiembre para exigir la creación de dos nuevos resguardos, la no construcción de peajes y el cumplimiento de pactos sobre tierras y salud. El cierre de la vía, un punto neurálgico que conecta a Cauca con Valle y Nariño, afectó gravemente la economía regional, impactando eventos como el Congreso Gastronómico de Popayán y generando pérdidas para transportadores y comerciantes. La tensión escaló con enfrentamientos entre manifestantes y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), que dejaron un policía herido. Además, se denunciaron actos de violencia como el ataque a una ambulancia con un artefacto explosivo y la vandalización de vehículos de carga. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, propuso una mesa de diálogo el 10 de septiembre en Popayán con la Agencia Nacional de Tierras y un encuentro directo con el presidente Gustavo Petro el 11 de septiembre. Aceptada la propuesta, las comunidades despejaron la vía en la noche del 6 de septiembre, pero se declararon en “asamblea permanente” hasta el 10 de septiembre, advirtiendo que retomarán las movilizaciones si no reciben respuestas concretas.



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Autor mzapata “La puerta del éxito está cada vez más cerca”. Con esta frase, llena de convicción, Daniel Mauricio Gutiérrez, un indígena Embera Chamí del resguardo Nuestra Señora de la Candelaria, en Caldas, muy cerca de Riosucio, resume el significado que ha tenido para él continuar su formación profesional gracias a la Universidad Digital de Antioquia. Aunque hoy reside en el municipio de Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, junto a su esposa y sus dos hijos, mantiene firme el propósito de regresar a su comunidad para aportarle el conocimiento que ha adquirido. Actualmente cursa séptimo semestre de Administración en Salud en el Trabajo, un programa que, según asegura, le ha permitido fortalecer sus capacidades, aprender español como segunda lengua y comprender la importancia de la disciplina para construir su proyecto de vida. Le puede interesar: Le pusieron la rienda al “caballo” del Clan del Golfo de Betania: este cabecilla era el “terror” en esta localidad Para Daniel, cada persona tiene un saber propio: algunos lo adquieren de forma empírica, otros desde la tradición o la experiencia. Pero reconoce que el gran desafío es identificar la propia realidad, las capacidades individuales y desarrollarlas. En ese camino, la Universidad Digital, dice, ha sido fundamental. Le puede interesar: Importante plaza de vicio en Marinilla: Capturan a tres jibaros de redes criminales Su propósito profesional se basa en tres pilares que considera esenciales: identidad, cultura y autonomía. Con ellos quiere contribuir al bienestar de las comunidades indígenas, muchas veces apartadas y olvidadas, que además mantienen relaciones complejas con empresas mineras y otras actividades económicas. Su objetivo es acompañarlas, entender sus dinámicas y ayudarlas a tomar decisiones informadas que impulsen su progreso. Su historia hace parte del esfuerzo de la Universidad Digital de Antioquia por ofrecer educación inclusiva y accesible. Actualmente, esta institución cuenta con más de 1.253 estudiantes pertenecientes a diversos grupos étnicos, entre ellos 65 indígenas, incluido él. Desde el área de Educación Inclusiva y Bienestar Institucional se implementan ajustes específicos para estas comunidades: acompañamiento en la adquisición del español como segunda lengua, apoyo de líderes de resguardo para la traducción de términos técnicos y un modelo pedagógico flexible en el que los docentes actúan como guías culturales y académicos. En la actualidad, la Universidad Digital, bajo la rectoría de Jasson Alberto de la Rosa Isaza, acompaña a más de 15 comunidades indígenas, muchas de ellas ubicadas en zonas apartadas donde las oportunidades educativas son limitadas.






