JEP reconoce a 104 hombres como víctimas de violencia sexual en el conflicto armado
En una decisión sin precedentes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconoció a 104 hombres como víctimas de violencia sexual perpetrada por grupos paramilitares, con posible tolerancia de la fuerza pública. Este hito visibiliza una de las formas más silenciadas de violencia de género en el marco del conflicto armado colombiano. El reconocimiento, realizado en el marco de los Casos 11 y 08, aborda hechos ocurridos entre 1998 y 2009 en los departamentos de Bolívar, Magdalena y Córdoba. La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP constató que estas agresiones fueron utilizadas estratégicamente por los actores armados como mecanismos de castigo, humillación y control social, atacando la masculinidad de las víctimas para imponer un modelo hegemónico y violento. De las 104 víctimas acreditadas, 35 eran menores de edad al momento de los hechos, lo que agrava la dimensión de los crímenes. La JEP determinó que esta “victimización sexual de hombres y niños —incluidos quienes se identifican como heterosexuales y cisgénero— constituye una de las formas más silenciadas y poco reconocidas de violencia basada en género”. La decisión judicial destaca que muchas de las víctimas permanecieron en silencio durante años por miedo, vergüenza y la falta de garantías institucionales, omitiendo los abusos sexuales en sus denuncias y reportando únicamente otros hechos como el desplazamiento forzado. El magistrado Óscar Parra, relator del Subcaso 02 del Caso 11, calificó el reconocimiento como un hito legal y social que amplía la comprensión sobre la violencia sexual en contextos de guerra, un avance que, según él, “no habría sido posible sin el valor de los hombres víctimas que, enfrentando las cargas culturales que imponen su silencio, decidieron relatar sus experiencias a la JEP y reclamar su derecho a participar”.



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Autor mzapata “La puerta del éxito está cada vez más cerca”. Con esta frase, llena de convicción, Daniel Mauricio Gutiérrez, un indígena Embera Chamí del resguardo Nuestra Señora de la Candelaria, en Caldas, muy cerca de Riosucio, resume el significado que ha tenido para él continuar su formación profesional gracias a la Universidad Digital de Antioquia. Aunque hoy reside en el municipio de Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, junto a su esposa y sus dos hijos, mantiene firme el propósito de regresar a su comunidad para aportarle el conocimiento que ha adquirido. Actualmente cursa séptimo semestre de Administración en Salud en el Trabajo, un programa que, según asegura, le ha permitido fortalecer sus capacidades, aprender español como segunda lengua y comprender la importancia de la disciplina para construir su proyecto de vida. Le puede interesar: Le pusieron la rienda al “caballo” del Clan del Golfo de Betania: este cabecilla era el “terror” en esta localidad Para Daniel, cada persona tiene un saber propio: algunos lo adquieren de forma empírica, otros desde la tradición o la experiencia. Pero reconoce que el gran desafío es identificar la propia realidad, las capacidades individuales y desarrollarlas. En ese camino, la Universidad Digital, dice, ha sido fundamental. Le puede interesar: Importante plaza de vicio en Marinilla: Capturan a tres jibaros de redes criminales Su propósito profesional se basa en tres pilares que considera esenciales: identidad, cultura y autonomía. Con ellos quiere contribuir al bienestar de las comunidades indígenas, muchas veces apartadas y olvidadas, que además mantienen relaciones complejas con empresas mineras y otras actividades económicas. Su objetivo es acompañarlas, entender sus dinámicas y ayudarlas a tomar decisiones informadas que impulsen su progreso. Su historia hace parte del esfuerzo de la Universidad Digital de Antioquia por ofrecer educación inclusiva y accesible. Actualmente, esta institución cuenta con más de 1.253 estudiantes pertenecientes a diversos grupos étnicos, entre ellos 65 indígenas, incluido él. Desde el área de Educación Inclusiva y Bienestar Institucional se implementan ajustes específicos para estas comunidades: acompañamiento en la adquisición del español como segunda lengua, apoyo de líderes de resguardo para la traducción de términos técnicos y un modelo pedagógico flexible en el que los docentes actúan como guías culturales y académicos. En la actualidad, la Universidad Digital, bajo la rectoría de Jasson Alberto de la Rosa Isaza, acompaña a más de 15 comunidades indígenas, muchas de ellas ubicadas en zonas apartadas donde las oportunidades educativas son limitadas.






