Caso de abuso infantil en Bogotá: denuncian presiones de la directora del ICBF para silenciar a las víctimas
El caso de presunto abuso sexual contra al menos 12 menores en el jardín infantil ‘Parque el Canadá’ de Bogotá, operado por una asociación y supervisado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ha escalado a un nuevo nivel de controversia. Madres de las víctimas denunciaron que la directora del ICBF, Astrid Cáceres, habría realizado "ofrecimientos personales" para disuadir a la vocera de las familias, Margie Espinel, de continuar con sus denuncias públicas. Según la denuncia publicada por la revista Semana, Espinel relató que durante una reunión el 8 de mayo de 2025, Cáceres le sugirió tomarse un "respiro" y le ofreció un viaje para "conocer el mar", además de ayudas económicas e incluso una posible oferta laboral dentro del instituto. Estos ofrecimientos fueron interpretados por la madre como un intento de silenciar su voz en un proceso donde el ICBF podría ser declarado víctima, a pesar de su rol de supervisor del jardín. La denuncia está respaldada por mensajes de WhatsApp en los que la directora reitera sus "apoyos personales", diferenciándolos de la ayuda institucional. En respuesta, el ICBF emitió un comunicado negando cualquier ofrecimiento ilegal y afirmando que todos los apoyos se brindan "dentro del marco de la ley". La Procuraduría ya abrió una indagación previa sobre la conducta de la funcionaria. Este escándalo pone en tela de juicio la protección de los derechos de los niños y la ética institucional, mientras el proceso penal contra el docente Freddy Castellanos, presunto abusador, sigue su curso.



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Autor mzapata “La puerta del éxito está cada vez más cerca”. Con esta frase, llena de convicción, Daniel Mauricio Gutiérrez, un indígena Embera Chamí del resguardo Nuestra Señora de la Candelaria, en Caldas, muy cerca de Riosucio, resume el significado que ha tenido para él continuar su formación profesional gracias a la Universidad Digital de Antioquia. Aunque hoy reside en el municipio de Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, junto a su esposa y sus dos hijos, mantiene firme el propósito de regresar a su comunidad para aportarle el conocimiento que ha adquirido. Actualmente cursa séptimo semestre de Administración en Salud en el Trabajo, un programa que, según asegura, le ha permitido fortalecer sus capacidades, aprender español como segunda lengua y comprender la importancia de la disciplina para construir su proyecto de vida. Le puede interesar: Le pusieron la rienda al “caballo” del Clan del Golfo de Betania: este cabecilla era el “terror” en esta localidad Para Daniel, cada persona tiene un saber propio: algunos lo adquieren de forma empírica, otros desde la tradición o la experiencia. Pero reconoce que el gran desafío es identificar la propia realidad, las capacidades individuales y desarrollarlas. En ese camino, la Universidad Digital, dice, ha sido fundamental. Le puede interesar: Importante plaza de vicio en Marinilla: Capturan a tres jibaros de redes criminales Su propósito profesional se basa en tres pilares que considera esenciales: identidad, cultura y autonomía. Con ellos quiere contribuir al bienestar de las comunidades indígenas, muchas veces apartadas y olvidadas, que además mantienen relaciones complejas con empresas mineras y otras actividades económicas. Su objetivo es acompañarlas, entender sus dinámicas y ayudarlas a tomar decisiones informadas que impulsen su progreso. Su historia hace parte del esfuerzo de la Universidad Digital de Antioquia por ofrecer educación inclusiva y accesible. Actualmente, esta institución cuenta con más de 1.253 estudiantes pertenecientes a diversos grupos étnicos, entre ellos 65 indígenas, incluido él. Desde el área de Educación Inclusiva y Bienestar Institucional se implementan ajustes específicos para estas comunidades: acompañamiento en la adquisición del español como segunda lengua, apoyo de líderes de resguardo para la traducción de términos técnicos y un modelo pedagógico flexible en el que los docentes actúan como guías culturales y académicos. En la actualidad, la Universidad Digital, bajo la rectoría de Jasson Alberto de la Rosa Isaza, acompaña a más de 15 comunidades indígenas, muchas de ellas ubicadas en zonas apartadas donde las oportunidades educativas son limitadas.






