Ambos clubes colombianos tenían acuerdos verbales con el jugador, quien buscaba salir del fútbol ruso como agente libre.
Sin embargo, el Torpedo emitió un comunicado advirtiendo que solo lo dejaría salir mediante una transferencia y amenazó con demandar a cualquier club que negociara directamente con Guzmán. Junior de Barranquilla llegó a presentar una oferta de 1.8 millones de dólares, pero, según informes, las negociaciones se frustraron cuando el club ruso exigió que el pago se realizara a través de la cuenta de un tercero, una condición que la FIFA no permite. Ante este panorama, y con el mercado colombiano cerrado, apareció el Fortaleza de Brasil, que según el periodista Uriel Lugt, llegó a un acuerdo con todas las partes para pagar la suma solicitada por el equipo ruso.
Se espera que Guzmán viaje en los próximos días a Brasil para realizarse la revisión médica y firmar un contrato multianual.
Este movimiento le permitirá al jugador de 27 años tener su segunda experiencia internacional y competir en una de las ligas más importantes de Sudamérica, además de disputar la Copa Libertadores.