La situación ha generado críticas y especulaciones sobre su compromiso, especialmente tras los recientes resultados adversos del equipo.<br><br>La controversia comenzó cuando James no viajó para el partido contra Xolos de Tijuana.

El entonces técnico Eduardo Berizzo justificó su ausencia argumentando una "molestia en el talón de Aquiles". Sin embargo, solo cuatro días después, el colombiano reapareció como titular contra Mazatlán, donde tuvo una actuación estelar con un gol de penal y una asistencia, logrando una calificación perfecta de 10 según Sofascore.

Esta rápida recuperación fue calificada como "milagrosa" por el periodista Carlos Antonio Vélez, quien cuestionó la veracidad de la lesión inicial. Tras ese partido, León volvió a perder, esta vez 2-0 contra FC Juárez, un resultado que precipitó la renuncia de Berizzo. En la rueda de prensa posterior a esa derrota, el técnico argentino reveló una nueva lesión del colombiano, aunque no especificó la naturaleza de la misma. Esta seguidilla de eventos ha puesto a James en el centro de las críticas de la prensa mexicana. El periodista Paco Vela afirmó que el colombiano "vino a hacer lo mismo que ha hecho en otros equipos" y que "se peleó con los del Rayo Vallecano, también con la gente de São Paulo y, ahora, en el León, está haciendo lo mismo". Con la llegada de un nuevo entrenador, Ignacio Ambriz, el futuro y la titularidad de James en el equipo esmeralda son una incógnita.