Israel prohíbe la operación de 37 organizaciones humanitarias en Gaza
Israel ha prohibido la operación de 37 organizaciones humanitarias en la Franja de Gaza y Cisjordania, una medida que agrava la crisis humanitaria y ha sido criticada por la comunidad internacional. La decisión exige a las ONG cumplir con nuevas obligaciones de registro impuestas por el Ministerio para los Asuntos de la Diáspora. La decisión del gobierno israelí de impedir el acceso a 37 organizaciones humanitarias internacionales en Gaza y Cisjordania representa una escalada significativa en las restricciones a la ayuda en los territorios palestinos. Según la información disponible, esta prohibición se fundamenta en la negativa de dichas organizaciones a cumplir con nuevas y estrictas obligaciones de registro estipuladas por el Ministerio para los Asuntos de la Diáspora y la lucha contra el antisemitismo de Israel. Esta medida no es un hecho aislado, sino que se enmarca en un contexto de una "grave crisis humanitaria tras más de dos años de guerra", como lo describe uno de los informes. La implicación más directa es el deterioro de las condiciones de vida para la población civil, que depende en gran medida de la asistencia internacional para cubrir necesidades básicas como salud, alimentación y refugio. La comunidad internacional ha reaccionado críticamente ante esta medida, y entidades como el Patriarcado Latino de Jerusalén también han manifestado su desaprobación. La perspectiva de expertos, como la atribuida a Nicolas Dotta de Médicos del Mundo, es que esta acción "empeora la situación humanitaria". Al limitar la presencia de observadores y trabajadores humanitarios, se reduce no solo el flujo de ayuda vital, sino también la capacidad de documentar y reportar de manera independiente la situación en el terreno, lo que podría tener consecuencias profundas para la rendición de cuentas y la protección de los derechos humanos. El uso de requisitos administrativos como herramienta para controlar el acceso humanitario es una táctica que, en la práctica, impacta directamente a los más vulnerables.


Artículos
2
La Policía israelí arrestó a Tzachi Baverman para interrogarlo por el escándalo Catargate; la oposición pidió frenar su designación diplomática.

Los seguidores de Nicolás Maduro marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela, capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos.

El ministro francés de Relaciones exteriores Jean-Noël Barrot exhortó a Estados Unidos a "cesar el chantaje" para obtener un control directo sobre el territorio de Groenlandia, en una entrevista difundida el sábado por varios medios europeos.

Unas cuatro mil personas marcharon este sábado por céntricas avenidas de Ciudad de México en protesta por la agresión "imperialista" de Estados Unidos contra Venezuela y para exigir la libertad del derrocado presidente Nicolás Maduro.






