El más alarmante es el colapso total de la infraestructura sanitaria, que deja a aproximadamente 740.000 personas en una situación de extrema vulnerabilidad, expuestas incluso a inundaciones tóxicas. La población sigue sufriendo las consecuencias directas del conflicto, con reportes de más muertes debido a ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a tragedias secundarias, como un incendio en tiendas de campaña para desplazados en la ciudad de Gaza. Este sombrío panorama se ve agravado por la reciente decisión de Israel de prohibir la entrada y operación de 37 ONG internacionales, lo que limita aún más el acceso a servicios básicos y asistencia vital. La combinación de la destrucción física, el colapso de los servicios públicos y las crecientes restricciones a la ayuda humanitaria ha creado un ciclo de sufrimiento que amenaza con profundizarse, dejando a la población de Gaza atrapada en una crisis sin una solución visible a corto plazo.
La situación humanitaria en Gaza alcanza niveles catastróficos tras frágil alto el fuego
La situación humanitaria en la Franja de Gaza ha alcanzado un punto crítico, con el colapso de la infraestructura sanitaria y miles de familias sobreviviendo en condiciones precarias. La comunidad internacional alerta sobre el carácter "catastrófico" de la crisis, mientras la vida cotidiana se deteriora en medio de ataques y escasez. A pesar de un frágil alto el fuego impulsado por Washington en 2025 entre Israel y Hamás, la realidad en la Franja de Gaza dista mucho de la normalidad y la reconstrucción prometida. La vida cotidiana para miles de familias palestinas se ha convertido en una lucha por la supervivencia en medio de campamentos improvisados, a menudo inundados y cubiertos de barro. La crisis humanitaria, descrita como "catastrófica" por los cancilleres de diez países, se manifiesta en múltiples frentes.



Artículos
3
La Policía israelí arrestó a Tzachi Baverman para interrogarlo por el escándalo Catargate; la oposición pidió frenar su designación diplomática.

Los seguidores de Nicolás Maduro marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela, capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos.

El ministro francés de Relaciones exteriores Jean-Noël Barrot exhortó a Estados Unidos a "cesar el chantaje" para obtener un control directo sobre el territorio de Groenlandia, en una entrevista difundida el sábado por varios medios europeos.

Unas cuatro mil personas marcharon este sábado por céntricas avenidas de Ciudad de México en protesta por la agresión "imperialista" de Estados Unidos contra Venezuela y para exigir la libertad del derrocado presidente Nicolás Maduro.






