Israel veta el acceso a Gaza de 37 ONG y agrava la crisis humanitaria
El gobierno de Israel ha suspendido el acceso a la Franja de Gaza a decenas de organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales, entre ellas actores clave como Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo. Esta medida, justificada por la negativa de las ONG a suministrar datos sobre sus empleados, intensifica el aislamiento del territorio y agrava su ya catastrófica situación humanitaria. La decisión se enmarca en una política de seguridad más amplia por parte de Israel, que en 2024 ya había prohibido las operaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en su territorio. La acusación contra algunos empleados de UNRWA de haber participado en el ataque del 7 de octubre de 2023 sirvió de precedente para estas nuevas restricciones. El veto a 37 ONG más limita drásticamente la capacidad de la comunidad internacional para prestar asistencia vital en una región con una infraestructura sanitaria colapsada y donde cientos de miles de personas dependen de la ayuda externa para sobrevivir. Esta acción tiene implicaciones directas sobre la población civil, que enfrenta no solo las secuelas de la guerra, sino también la falta de acceso a atención médica, alimentos y refugio. La medida podría ser interpretada como una forma de presión que, en la práctica, castiga colectivamente a los habitantes de Gaza, dificultando aún más su precaria existencia.


Artículos
2
La Policía israelí arrestó a Tzachi Baverman para interrogarlo por el escándalo Catargate; la oposición pidió frenar su designación diplomática.

Los seguidores de Nicolás Maduro marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela, capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos.

El ministro francés de Relaciones exteriores Jean-Noël Barrot exhortó a Estados Unidos a "cesar el chantaje" para obtener un control directo sobre el territorio de Groenlandia, en una entrevista difundida el sábado por varios medios europeos.

Unas cuatro mil personas marcharon este sábado por céntricas avenidas de Ciudad de México en protesta por la agresión "imperialista" de Estados Unidos contra Venezuela y para exigir la libertad del derrocado presidente Nicolás Maduro.






