Mientras Washington impulsa planes de paz, sus acciones y las de sus aliados a menudo se enfrentan a la realidad de un conflicto donde las resoluciones de la ONU son sistemáticamente ignoradas. Estados Unidos se posiciona como el principal mediador, promoviendo un plan para el futuro de la Franja de Gaza. Sin embargo, este plan se ve desafiado por las declaraciones y acciones de su principal aliado en la región, Israel. Las afirmaciones del ministro de Defensa israelí, Israel Katz, sobre la no retirada de Gaza, contrastan directamente con los objetivos de la diplomacia estadounidense. Históricamente, el apoyo de EE. UU. a Israel ha sido un pilar de su política exterior, desde el reconocimiento casi inmediato del Estado en 1948. Por otro lado, el sistema de las Naciones Unidas ha intentado establecer un marco legal para la resolución del conflicto. La Asamblea General de la ONU ha aprobado numerosas resoluciones, como la 44/240 que, en un contexto diferente (la invasión de Panamá), calificó una intervención militar como una "flagrante violación del derecho internacional". Sin embargo, en el caso de Palestina, se denuncia que estas resoluciones se acumulan sin consecuencias reales para el infractor, especialmente cuando cuenta con el respaldo de una potencia hegemónica. Esta dinámica crea un escenario de impunidad, donde la legalidad internacional existe en el papel, pero no se aplica en la práctica, dejando a los palestinos en una situación de vulnerabilidad y perpetuando el ciclo de violencia sin una supervisión internacional efectiva.
El rol de Estados Unidos y la comunidad internacional en el conflicto
La comunidad internacional, y en particular Estados Unidos, desempeña un papel crucial y a menudo contradictorio en el conflicto palestino-israelí.


Artículos
3
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Cuba a "alcanzar un acuerdo" o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.

Cuba depende cada vez más, desde el año 2000, del petróleo venezolano proporcionado como parte de un acuerdo alcanzado con Maduro y Chávez.

El Gobierno de Venezuela rechazó la alerta de seguridad emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señalando que está basada en “relatos inexistentes” y busca crear una percepción de riesgo que, según Caracas, no existe.

“Gloria al bravo pueblo de Venezuela… no al régimen que lo oprimió. Hoy la historia empieza a escribir una página distinta, porque cuando un pueblo despierta, ninguna dictadura puede dormir tranquila.” La República Bolivariana de Venezuela —sometida durante más de dos décadas a un ciclo de autoritarismo, represión sistemática y colapso económico bajo el chavismo— […] The post Dictadura, represión y muerte: un capítulo que Venezuela comienza a cerrar appeared first on 724 | NOTICIAS.






