Destrucción de infraestructura y colapso de las condiciones de vida
La guerra ha provocado una destrucción masiva de la infraestructura en Gaza, con un 80% de los edificios destruidos, alterando drásticamente las condiciones de vida. La población enfrenta no solo la violencia directa, sino también el hambre, el desempleo y el miedo constante en un entorno devastado. El nivel de devastación en la Franja de Gaza es catastrófico, según el testimonio del vicario general del Patriarcado Latino de Jerusalén, William Shomali, quien afirmó que "el 80 % de los edificios han sido destruidos". Esta destrucción generalizada ha dejado a la gran mayoría de la población sin hogar, forzándola a buscar refugio en estructuras dañadas que, como advierte la ONU, corren el riesgo de derrumbarse. El colapso de la infraestructura no se limita a las viviendas; también afecta a hospitales, escuelas, sistemas de agua y saneamiento, y redes eléctricas, haciendo la vida diaria prácticamente insostenible. Esta aniquilación del entorno construido es la causa principal de la crisis de refugio que se agrava con la llegada del invierno. Además de la falta de un techo, la población sufre las consecuencias económicas de la destrucción. El mismo reporte del vicario Shomali destaca que, junto al miedo constante, la población padece de "hambre y desempleo". Sin infraestructura, no hay economía, y la capacidad de las personas para ganarse la vida ha desaparecido, sumiéndolas en una dependencia total de la ayuda humanitaria, cuyo acceso sigue siendo limitado y precario.



Artículos
3
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Cuba a "alcanzar un acuerdo" o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.

Cuba depende cada vez más, desde el año 2000, del petróleo venezolano proporcionado como parte de un acuerdo alcanzado con Maduro y Chávez.

El Gobierno de Venezuela rechazó la alerta de seguridad emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señalando que está basada en “relatos inexistentes” y busca crear una percepción de riesgo que, según Caracas, no existe.

“Gloria al bravo pueblo de Venezuela… no al régimen que lo oprimió. Hoy la historia empieza a escribir una página distinta, porque cuando un pueblo despierta, ninguna dictadura puede dormir tranquila.” La República Bolivariana de Venezuela —sometida durante más de dos décadas a un ciclo de autoritarismo, represión sistemática y colapso económico bajo el chavismo— […] The post Dictadura, represión y muerte: un capítulo que Venezuela comienza a cerrar appeared first on 724 | NOTICIAS.






