El riesgo de una catástrofe humanitaria generalizada permanece latente, especialmente si se reanudan las hostilidades a gran escala. Recientemente, el observador global del hambre, conocido como la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF o IPC), retiró su declaración de hambruna para algunas zonas de Gaza, una medida atribuida a la reducción de los ataques israelíes y a un mayor acceso de alimentos al enclave. Esta decisión contrasta fuertemente con la situación de agosto, cuando el mismo organismo declaró una hambruna que afectaba a más de 514.000 personas y que, según los informes, causó 185 muertes por inanición solo en ese mes. Sin embargo, la mejora es precaria y no representa el fin de la crisis. El secretario general de la ONU, António Guterres, y otras fuentes de la organización subrayan que la situación sigue siendo crítica. Según los datos, entre 1,5 y 1,6 millones de personas, de una población total de 2,2 millones, todavía enfrentan niveles elevados de inseguridad alimentaria aguda. Esto significa que más del 75 % de la población de Gaza sigue en riesgo de padecer hambre extrema. La advertencia es clara: el riesgo de hambruna persistirá al menos hasta abril de 2026 y podría materializarse rápidamente si las hostilidades se reanudan. La crisis alimentaria se ve agravada por el colapso de los servicios básicos, la falta de acceso a agua potable y atención médica, lo que crea una situación de vulnerabilidad extrema para millones de palestinos.
Persiste el riesgo de hambruna en Gaza a pesar de la mejora en el acceso a alimentos
Organismos internacionales han cancelado la declaración de hambruna en Gaza, pero advierten que la inseguridad alimentaria aguda sigue afectando a la gran mayoría de la población.



Artículos
4
La salida masiva de inmigrantes venezolanos de regreso a su país si mejora la situación tendría impactos relevantes.

Castro invitó a Trump a reunirse o hablar por teléfono “para abordar la situación electoral en Honduras con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 11 de enero que Cuba ya no recibirá "petróleo ni dinero" de Venezuela y sugirió a La Habana llegar a un acuerdo con Washington "antes de que sea demasiado tarde". El aumento de la presión sobre el histórico rival, que incluyó la sugerencia de que Marco Rubio sea presidente de la isla, provocó comentarios desafiantes de los líderes de la isla. El presidente afirma que están preparados para "defender la patria hasta la última gota de sangre", mientras que México se perfila como proveedor alternativo de petróleo para la isla.

La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo la presión sobre el Gobierno de Cuba al advertir que la isla dejará de recibir petróleo y dinero de Venezuela, una relación histórica que ha sido clave para la economía cubana durante décadas. En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump […] La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z.





