Demolición sistemática de edificios en Gaza por parte de Israel
Informes denuncian la destrucción de más de 1.500 edificios en Gaza por parte del ejército israelí desde la entrada en vigor del alto el fuego. Estas acciones, calificadas por expertos como una posible violación del acuerdo, se suman a la práctica de destrucción intencionada de viviendas conocida como "domicidio". La demolición de infraestructuras no se detuvo con la tregua. El ejército israelí alega que las demoliciones cumplen con las condiciones del acuerdo, una afirmación que contrasta con la visión de expertos que lo consideran una violación. Esta práctica se enmarca en un contexto de destrucción a gran escala, donde testimonios recogidos por la asociación israelí Breaking The Silence revelan que a los soldados se les ordenaba incendiar las casas en las que se alojaban. Esta destrucción deliberada de hogares, denominada "domicidio", tiene como consecuencia, según el profesor Martin Coward, que "la gente no tenga a donde regresar". El impacto de estas acciones es devastador, no solo por la pérdida material, sino por el desarraigo forzado de la población. La escala de las demoliciones, que incluyen casas, huertos y jardines, sugiere una estrategia que va más allá de los objetivos militares inmediatos, afectando la viabilidad de la vida civil en el enclave a largo plazo y complicando cualquier futuro proceso de reconstrucción y reconciliación en la Franja de Gaza.


Artículos
2
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






